Integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA) acusaron lentitud en el Poder Judicial del estado para resolver los amparos que interpusieron en contra del sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) por cortes en el servicio de agua en 28 colonias, cuyos vecinos reciben cobros excesivos.

En rueda de prensa, los inconformes relataron que a la fecha han presentado tres recursos legales contra el organismo operador, debido a que consideran injusto el cobro, pues la anualidad oscila entre 7 mil y 38 mil pesos, montos que resultan impagables para los pobladores de la región.

Guadalupe Bonilla, asesora jurídica de APCUA, dijo que el 12 de diciembre del año pasado interpusieron el último amparo para impugnar la sentencia que determinaron los juzgados 1, 5 y 6 de Atlixco.

Y es que presumió existe un interés del  Poder Judicial de “proteger al organismo operador de Atlixco”, ya que es una concesión entregada por el gobierno municipal a un privado.

La representante acusó también que ha habido agresiones y hostigamiento hacia la agrupación, con el argumento de que no son un grupo legitimado por la población.

“Exhortamos a los jueces y exhortamos a los magistrados que atiendan estos juicios en materia de amparo. Que exista una protección de acuerdo a la constitución y a este derecho humano, que es el agua”, manifestó.

Ollin Amaro, integrante de la asociación, destacó que el costo por el servicio se ha incrementado sobre todo en las colonias marginadas del municipio.

“Desafortunadamente Atlixco se encuentra entre los 10 municipios del país que tienen las tarifas más altas”.