Para impulsar la creación de cadenas productivas entre empresas hidalguenses, para que abastezcan a las empresas tractoras que llegan a la entidad, el Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE) comenzó a trabajar en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y el Consejo para la Competitividad Empresarial de la Ciudad de México.
El titular del IHCE, Julio Bravo Bautista, señaló el interés del gobierno estatal por impulsar y fortalecer cadenas de proveedores que derramen los mayores beneficios posibles de la llegada de inversiones nacionales y extranjeras a la entidad.
“Estamos trabajado en un proyecto con el Consejo para la Competitividad Empresarial de la Ciudad de México, que forma parte de la Asociación Nacional de Hombres de Negocios, que trae un programa de proveedores”, informó.
Para ello están convocando a todo tipo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la entidad, y formar grupos de cinco a diez empresas, y que cada una de ellas pueda desarrollar de 10 a 20 empresas proveedoras.
Citó como ejemplo el caso de la empresa ensambladora de vehículos JAC, en Ciudad Sahagún, y que ésta entregue un listado de productos que requiere, para entonces trabajar con aquellos que tienen capacidad de atender estas solicitudes, ayudándoles a elevar su competitividad para que puedan abastecer e integrarse en una cadena productiva.
“Y no estamos hablando solo de arneses o tornillos, por ejemplo, sino también de servicios”.
A esta convocatoria respondieron ya cuatro empresas, con las que se ha comenzado a trabajar, “y esperamos tener esta semana una o dos más”.
Ello permitirá llevar el proyecto al Inadem y sea calificado por el instituto, para hacer la presentación formal del mismo.
Bravo Bautista destacó el interés que tienen todas las grandes empresas de conocer a más y mejores proveedores de materias primas que resultan mucho más baratas si se adquieren de la región, que si son importadas de otros países o regiones de México, tanto por precio como por costo de transportación y tiempos de entrega.
Informó el funcionario que la convocatoria está abierta a todos los sectores, si bien con especial énfasis en cuanto a la industria metalmecánica, la energías renovables y el eléctrico.