Ante los personajes que pretenden ser candidatos a algún puesto de elección popular en 2018, los partidos políticos deberán cuidar los perfiles de los aspirantes que postulen, porque debe existir credibilidad en los mismos.

Así lo planteó Claudia Barbosa Rodríguez, experta en Derecho electoral de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), quien dijo que la credibilidad de los candidatos frente a la ciudadanía es un tema que le compete a las fuerzas políticas y en lo que tendrán que trabajar ampliamente.

Al informar sobre las conclusiones de la visita de profesores y exalumnos a Francia, donde la Institución participó como observadora en la Elección Presidencial, la especialista precisó que la autoridad electoral en nuestro país está obligada a lograr una alta participación ciudadana, “esa debe ser el objetivo principal de la autoridad electoral”.

No obstante, dijo que la ciudadanía también debe de poner un granito de arena, es decir, acudir a las urnas el día de las elecciones, porque no es viable que expresen críticas a las autoridades pero no participen.

Además, Barbosa Rodríguez puntualizó que los partidos políticos deben de voltear más hacia los medios de comunicación, porque en Francia por ejemplo, los institutos tradicionales acudieron poco a las redes sociales, “las campañas se basaron de manera tradicional en medios de comunicación, como tv, radio prensa escrita, pero no utilizaban redes sociales como los partidos más nuevos”.

Señaló que en México se avecina un proceso electoral importante en el 2018 por ello los partidos políticos tienen que buscar perfiles idóneos para competir.

Al ser cuestionada sobre la propuesta de instaurar la segunda vuelta en las elecciones del país, dijo que actualmente la reglamentación no lo permite por los tiempos, ya que está establecido que 90 días antes de que inicie un proceso electoral no se podrán ejecutar reformas.