Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017 – 2023, la cual consistirá en diversas actividades con el objetivo de que la ciudadanía en general participe en el fortalecimiento de la cultura democrática.

En este sentido, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega dio a conocer que está estrategia es de carácter nacional “entre el INE y el ITE se emprenderán un marco de actividades, en donde se buscará la participación de actores públicos, privados y sociales, para darle solución a la problemática de la desconfianza de la ciudadanía ante el cumplimiento de las normas y del desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas”.

Por su parte la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, puntualizó que estas estrategias son el resultado de una liberación amplia donde múltiples actores de la sociedad, participaron en el diagnóstico de un problema de política pública que es la debilidad de la cultura democrática en nuestro país.

Asimismo, refirió “las primeras actividades que se estarán llevando a cabo serán la firma de convenios específicos entre el INE y organismos públicos locales; la organización de diálogos para una cultura cívica; la construcción de alianzas locales, nacionales e incluso internacionales; el diseño y operación de sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación de la cívica; y finalmente la comunicación de las acciones desplegadas”.

Aunado a ello, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Organización, Capacitación y Educación Cívica del ITE, Dora Rodríguez Soriano explicó que la Enccívica es una política pública que está planteando un cambio de paradigma incluso en la forma de gobernar.

De igual manera, dijo que con estas acciones se plantea pasar de la educación cívica a la cultura cívica, debido a que la primera sólo promueve los valores y la segunda se encarga de la construcción de una cultura democrática.

Finalmente, entre las estadísticas que dieron origen a este programa de Enccívica, se encuentra que siete de cada diez mexicanos percibe que los políticos no se preocupan por los ciudadanos y que no tiene injerencia en las acciones de gobierno.