El presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano, estimó que llevará al menos 40 años la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y urgió una reforma estructural para elevar los salarios por arriba de la inflación este año.
El promedio per cápita salarial apenas es de un mil 800 pesos, lo que implica que resulta insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria y es menor incluso al poder adquisitivo del año 1994 cuando se enfrentó la crisis económica.
De los 52.12 millones de ocupados, unos 29.83 millones se encuentran en la informalidad y sin prestaciones mínimas, mientras que 22.8 millones en el sector formal de la economía, lo que implica la necesidad de un programa a largo plazo para la recuperación de la economía familiar, añadió.
“Queremos que los programas tengan continuidad sin van a solucionar, no sólo aquellos para sacarse la foto y que rellenen la vasija del malestar social y representan un barril sin fondo, sino acciones más a fondos que detonen el empleo”, abundó.
Por otra parte pidió respuesta puntual a la inseguridad que se registra en ejes carreteros como la Autopista México-Puebla, al dispararse de 383 a 710 los robos carreteros en forma anual.
También demandó que la procuración de justicia evite errores que se traduzcan en mayor reincidencia.
Ubicó como rutas de mayor riesgo la México-Zacatepec, donde sumaron 55 asaltos en 187 kilómetros, México-Tizayucan con 41 asaltos en 169 kilómetros; México-Veracruz con 74 robos, en promedio de un ilícito cada 5.2 kilómetros.