El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) realizó el XIX Festival Estatal de Arte y Cultura 2017 donde participaron más de 200 estudiantes en la fase final de las disciplinas de oratoria, canto, declamación, poesía, cuento corto y ajedrez.

José Luis González Cuéllar, director general del subsistema destacó la importancia de fortalecer estos espacios de expresión donde se incentiva la capacidad creativa de los jóvenes, como un elemento clave para alimentar el ánimo innovador de los alumnos.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el plantel 11 Atexcatzinco, sede también del concurso, el titular de Cecyte reconoció el talento y esfuerzo de los alumnos participantes y docentes asesores, “cuya labor permitió que la edición 2017 de este festival fuera uno de los más competitivos, de acuerdo al criterio del jurado calificador”.

En representación de los jurados, la poeta Isolda Dosamantes Carrasco externó su interés por que este tipo de eventos se promuevan más en las instituciones educativas, “dado el mundo convulsionante en que vivimos, en el que se habla de guerras y de discordias, siempre es grato que en las escuelas se abran espacios para cantar, para bailar, para escribir”.

En la categoría de canto, la alumna ganadora fue Jaquelin Montiel Victoria del Cecyte 07 de Ahuashuatepec; en oratoria, se alzó con el triunfo el estudiante Fernando Joaquín Mejía Espinoza del plantel 27 Villa Alta; en ajedrez, Juan Antonio Jiménez López del Cecyte 25 de Tecopilco fue el inminente campeón.

El alumno José Armando Jiménez Villantes del Cecyte 02 Xicohtzinco obtuvo el primer lugar en la disciplina de declamación; en cuento corto la ganadora fue Ana Gabriela Martínez Magdaleno del Cecyte 10 de Yauhquemehcan con su obra “El Sueño de Nicolás”, mientras que en poesía, José Eduardo Ramírez del plantel 07 Ahuashuatepec mereció el primer sitio.

El jurado calificador estuvo integrado: en la categoría de poesía, por los poetas Isolda Dosamantes, Ramón Javier Ayala Martínez y Raúl Lozada; en cuento corto por los escritores Gabriela Conde, Tzuyuki Romero y Alejandro Ipatzi; en oratoria por los especialistas Bernardino Maztatzi y Ma. Libia Aguilar; en canto, por los músicos Caleb Monroy y Danae García; en declamación por las expertas Marycarmen Rodríguez, Ma. Del Rocío Acosta e Irma Carolina Campos; y en ajedrez por los jueces Enrique Ortiz, Rodolfo Sánchez y Edgar Mejía.