“Tenemos que esforzarnos e unirnos para enfrentar los nuevos problemas que perjudican a esta soberanía y a la sociedad como es la delincuencia, la violencia, la ignorancia, o las diferentes necesidades; por ello es necesario recordar el pasado para que en el presente pensemos y trabajemos por una patria mejor”, este fue el mensaje que dio José Luis Galeazzi Berra, presidente de Atlixco ante alumnos de la escuela secundaria Gabino Barreda quienes fueron los encargados de realizar la representación plástica de las batallas del 4 y 5 de mayo.
Galeazzi Berra, habló del acto heroico como muestra de valor y defensa por la libertad y la patria que en su momento se vio amenazada. Asimismo señaló que en la actualidad los problemas que enfrenta México son diferentes, sin embargo no deja de ser importante pues, se necesita del esfuerzo y el trabajo, tal como lo hicieron Antonio Carvajal y Tomás O’Horan.
En este 2017 son 155 años de la gesta heroica por parte de los atlixquense que con su sangre defendieron la ciudad de Puebla del avance del ejercito francés, al respecto Graciela Cantorán Nájera, Regidora de Patrimonio y Hacienda, mencionó: «este acto heroico que hizo protagonista a este municipio de un suceso histórico a nivel nacional, es importante recordar estos actos e invito a los atlixquenses a promover esta fecha histórica y a disfrutar de una ciudad heroica para revivir la grandeza de Atlixco, ya que la ciudad es reflejo de sus habitantes».
La representación plástica del 4 de Mayo de 1862 de efectuó en la escuela primaria Héroes del 4 de Mayo ubicada en la colonia Santa Rosa Chapulapa. Previo a la representación se efectuó un acto cívico del cual el primer Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixco.