La Liberta de Prensa es una garantía basada en la Libertad de Expresión que permite a los medios informar e investigar sin limitaciones, sin censura o sin hostigamiento. Su importancia radica en que los ciudadanos puedan formarse opiniones y criterios en relación con la situación en que viven.

Como antecedente la promulgación se dio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 a raíz de la idea surgida en una reunión por la UNESCO 1991. Este día brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel internacional y como un recordatorio a los gobiernos sobre la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa.

A pesar de contar con esta garantía la situación en México no es favorable para quienes quieren ejercer esta profesión, en el 2016 se registró el asesinato de 11 reporteros y del 2000 a la fecha se registran 102 periodistas asesinados.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México ocupa el lugar 147 de 180 y es considerado el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo luego de Siria y Afganistán.

Por lo que en América Latina en lugar de festejar se conmemoran las muertes de los periodistas asesinados en la labor.