De los 60 municipios de la entidad, sólo diez cumplieron con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo, para el periodo constitucional 2017-2021.

De acuerdo con información remitida por el área de comunicación social del Congreso del Estado, únicamente los ayuntamientos de Tetlatlahuca, Huactzinco, Tetlanohcan, Mazatecochco, Tocatlán, Nativitas, Zacatelco, Totolac, Zacualpan y Santa Cruz Tlaxcala cumplieron al pasado 30 de abril con la entrega del documento.

El artículo 92 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala refiere que: “los ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del ayuntamiento. La vigencia del plan no excederá del periodo constitucional que le corresponda; este programa será congruente con el Plan Estatal de Desarrollo”.

Aunque Síntesis intentó conocer a través de los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización el número real de los ayuntamientos que incumplieron con la entrega de ese documento, ninguno de ellos ofreció una respuesta concreta al planteamiento.

Incluso, la secretaría parlamentaria del Poder Legislativo evitó proporcionar información al respecto, toda vez que dijo serían otras áreas de esa soberanía las que notificarían el nombre y número de ayuntamientos cumplidos.

El diputado J. Carmen Corona Pérez, aseguró después de la sesión de este martes que únicamente habían sido aproximadamente siete los que habían entregado el PMD, sin embargo, su homólogo Alberto Amaro Corona dijo que desconocía el nombre de los ayuntamientos que cumplieron, pero afirmó que fueron aproximadamente 20.

El párrafo segundo del mismo artículo 92 establece que el plan se evaluará y se dará seguimiento por el cabildo al final de cada ejercicio y podrá ser adecuado por el mismo, con los resultados de cada informe anual de gobierno.

El mismo ordenamiento obligaba a los ayuntamientos a convocar a foros de consulta popular y, tomando en consideración sus resultados, proponer al Ejecutivo del Estado, los objetivos y prioridades municipales que deberán incorporarse al Plan Estatal de Desarrollo.

El artículo 94 de la misma ley indica que la programación del gasto público se basará en los objetivos, estrategias y prioridades que determine el Plan Municipal de Desarrollo y los programas estatales, federales y regionales, de ahí la importancia de la presentación del documento en tiempo y forma.