La Dirección de Mercados, Comercio y Abasto de la ciudad de Pachuca presentará una propuesta a la presidenta Yolanda Tellería para permitir que entre 80 a 100 ambulantes se instalen por dos o tres días en la Plaza Constitución por la temporada de ventas del 10 de mayo, así lo adelantó el titular del área Jorge Ayala Zúñiga.

En este tema comentó que derivado de la buena respuesta que han tenido por parte de los comerciantes informales reubicados, pretende abrirles la oportunidad para ofrecer sus productos únicamente de temporada en un espacio dentro del centro de la ciudad, tal como se hiciera durante los días de Semana Santa.

La opción que al momento considera es en la Plaza Constitución, frente al mercado Primero de Mayo donde hay espacio para entre ochenta a cien comerciantes con un metro y medio de espacio, siempre y cuando vendan mercancía alusiva a la fecha “no podemos permitir comerciantes de otro tipo de productos”.

En cuanto al tiempo, la propuesta a presentar considera de dos a tres días que podrían abarcar desde el ocho al diez de mayo, según lo considere la alcaldesa, ya que dijo, la propuesta no depende únicamente de la dirección de Comercio y Abasto.

Dijo que al igual que durante semana santa, podrían integrarse a este “respiro” los comerciantes de la Federación de Organizaciones Independientes de hidalgo (Foideh) ya que lo que buscan independientemente de la organización a la que pertenezcan, es darles la oportunidad de mejorar sus ingresos.

Ayala Zúñiga reconoce que las condiciones económicas en general, son un problema social que afecta con la falta de empleo y recursos y pretenden apoyar a todos los comerciantes formales e informales de distintas maneras.

Por lo anterior adelantó que existe la posibilidad de que los comerciantes ambulantes se instalen en el primer cuadro de la ciudad durante la temporada de ventas por el 10 de mayo, abriendo espacio en la Plaza Constitución para hasta cien comerciantes durante dos o tres días.