Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de abogados, sin embargo el gremio tiene carencia de profesionalización para hacer frente a las reformas establecidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó el presidente del Colegio de Abogados del Estado, Jorge Domínguez Martínez al realizar la toma de protesta de los integrantes de la mesa directiva capítulo San Martín Texmelucan.

Expuso que conforme al Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Historia (INEGI), en México existen 670 mil profesionales del Derecho, de los cuales solo ejercen la actividad 324 mil.

Puebla tiene al 4.1 por ciento de los profesionales tan solo después de Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México que tiene al mayor número de litigantes.

Reconoció que existe falta de profesionalización entre los abogados, ya que del total, el 93 por ciento solo cuenta con licenciatura, el nueve por ciento tiene una maestría y solo un cinco por ciento cuenta con doctorado.

Señaló que ante los cambios que existen en materia penal, debido a que seis delitos salieron de dicho orden, es urgente que los abogados se actualicen por lo que instruyó a los integrantes de la mesa directiva del capítulo San Martín a trabajar en la materia.

Añadió que en la actualidad 89 universidades poblanas cuentan con la carrera de derecho y algunas ya están implementando nuevos modelos de estudio en los que ofertan una carrera de seis años, ya que durante los últimos dos otorgan una maestría y una especialidad a los alumnos.

Aplaudió el hecho de que el 62 por ciento de los profesionales del Derecho son mujeres, pero reiteró que se debe trabajar para contar con un gremio actualizado, que atienda las necesidades actuales de la sociedad.

Por su parte Marco Juárez Cervantes, presidente del Iluste Colegio de Abogados capítulo San Martín Texmelucan se comprometió a impulsar la construcción de la casa del abogado en este municipio a fin de impulsar no sólo a quienes ejercen la profesión sino también a quienes están en proceso de formación.

Recalcó que es obligación del gremio colaborar para construir una sociedad más justa y trabajar para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos.