La victoria del ejército mexicano en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 contra los franceses, donde participaron tetelenses, xochiapulcas y zacapoaxtlas, será representada mediante una exhibición muy peculiar en este 2017.
Y es que para el desfile conmemorativo el próximo viernes en Puebla, uno de los carros alegóricos que recorrerá como parte del contingente será la escenificación de aquel combate librado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.
Pero tal hecho histórico será recordado a través de 200 títeres, y aunque no todos se mueven porque hay reservas que están parados, la mayoría sí cobrarán vida marchando o prendiendo cañones, disparando, peleando con machetes o fusiles.
Las marionetas irán montadas sobre dos carros alegóricos (de 14 metros y otro de 10 metros) con el tema de la representación de la Batalla del 5 de Mayo.
“Decidimos hacerlo con títeres para poder tener la parte más lejana de los franceses: reservas, artillería, los que van avanzando hacia el Fuerte; y los mexicanos en el Fuerte y todo eso; entonces es por eso que decidimos hacerlo con títeres que es una cosa nueva y bastante interesante para mí”, cuenta a Síntesis Roberto Monelli, director artístico del desfile.
Detalla que los muñecos tienen movimiento, disparos, cañones y todo eso simultáneamente, para quienes los vean tengan la sensación de toda la batalla.
Historia movible
Aparte del carro de aquella hazaña, en el desfile conmemorativo se podrán admirar ocho carros más que muestran diferentes acontecimientos de la historia del país.
La serpiente y las pirámides: que conjuga elementos fundamentales del mundo prehispánico encargados de resaltar la riqueza de las zonas arqueológicas de la entidad como Cholula, Cantona, Yohualichan, Tehuacán entre otras. Este vehículo será acompañado por mujeres que, ataviadas con trajes típicos, mostrarán el folclor de las comunidades de Hueyapan, Ajalpan, Ixtepec, Cuetzalan y San Miguel Tenango.
La Catedral y sus tesoros: el edificio emblemático por excelencia de la ciudad de Puebla, es sin duda la catedral, obra maestra iniciada en 1575 con las normas y principios del renacimiento, y concluida en 1768 ya bajo los cañones del barroco.
Se presentan réplicas del ciprés o altar mayor, proyectado por el genial arquitecto y escultor Manuel Tolsá. Ejemplo de sus tesoros son la Escultura de la Virgen del Perdón. La inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen, entre otros.
La Independencia de México: sin duda uno de los capítulos más importantes de la historia nacional que marcó el inicio de la soberanía de los mexicanos. Esta representación permitirá recordar a Puebla como la primer ciudad en jurar la Independencia Mexicana, tras la negociación de Agustín de Iturbide con el General Ciriaco del Llano, que estipulaba la rendición o guerra total ante la derrota del Ejército Virreinal.
Juárez-Lincoln: Ambos personajes, contemporáneos, presidiendo cada uno de sus respectivos países, los dos con iguales virtudes civiles y republicanas; fanáticos del deber, de la justicia y sobre todo de la soberanía nacional, son coincidentes en el tesón y dedicación sin límites a defender sus principios, son los grandes héroes del siglo XIX.
Monumento a la Revolución: el símbolo del triunfo de las fuerzas revolucionarias contra la dictadura, la usurpación y la anarquía, se volcó en la parte que se había empezado a edificar en la época porfirista, como el palacio legislativo, cuya arquitectura imitaría en cierta forma, a los capitolios europeos, norteamericanos y antillanos.
Las Mujeres de la Revolución Mexicana: este carro honrará a las soldaderas y guerreras que a caballo, pie o sobre los lomos de los ferrocarriles se unieron a la lucha revolucionaria; ejemplo de ellas Carmen y Natalia Serdán.
Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: mismo que se conmemoró el pasado 5 de febrero y será representado por la sesión del Congreso Constituyente en el hoy llamado Teatro República.
Rosa “Puebla” y Rosa “5 de Mayo”: La Rosa Puebla es bicolor, mientras que la Rosa 5 de Mayo es color blanco hueso. Estas variedades se nombraron “Puebla, en honor a nuestro Estado, y “5 deMayo” para recordar la gesta heróica ocurrida en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.