El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno anunció que la dependencia iniciará con el programa “Transparentando tu verificentro”, el cual se implementará en la renovación de autorizaciones de los centros de verificación vehicular que operan en la entidad, y donde destacó que en este año ha aumentado en 18 por ciento el número de vehículos que cumplen con su verificación.

Rico Moreno recordó que desde el 18 de abril iniciaron los procesos de renovación de los centros de verificación, y pretenden impulsar la cultura de la transparencia buscando llegar a una cero tolerancia en el combate frontal a la corrupción.

Por primera vez este proceso de renovación de los centros de verificación se busca hacer transparente y de cara a la sociedad”.

Explicó que los centros de verificación cumplen tres objetivos muy importantes para esta administración, el primero garantizar que cumplan con las normas ambientales, porque representa un problema de salud si no se tiene una buena calidad de aire.

También que homologuen los procesos de revisión de emisiones establecidas en las normas 167 y 47, porque la falta del cumplimiento de estas implican que los hologramas del estado  no sean reconocidos por las otras entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Además se pretende mejorar y lograr una mejor calidad y eficiente atención a todos los usuarios para que estos no solamente sientan que es un trámite más, sino que es un esfuerzo que hace el ciudadano para aportar mejor calidad del aire.

Recordó que al inicio de este gobierno operaban 63 centros de verificación, pero con las medidas implementadas por este gobierno, solamente operan ya 55 verificentros, “hemos revocado tres, que se encuentran en Atotonilco de Tula, Huejutla de Reyes y Tepatepec, y tenemos cinco centros sin operar, dos en Pachuca, otro en Tepeapulco, uno en Tula y otro en Mineral de la Reforma, que no han sido renovados su proceso y que están en el proceso administrativo para ver si se les vuelve a renovar su concesión”.

Dijo que este año se pretenden renovar 47 verificentros,  y en el primer semestre se renovarán 32 de ellos, divididos en cuatro etapas, quienes tienen como fecha límite para la entrega de su documentación el próximo 15 de mayo.

La primera etapa se desarrollará el 22 de mayo, una segunda etapa el 6 de junio, una tercera etapa el 20 de junio y una etapa el 4 de julio, y con eso se dará cumplimiento al proceso de renovación de 32 centros de verificación.

En el segundo semestre de este año se renovarán 15 centros de verificación en dos etapas, y hasta el 2018 se hará la renovación de seis y en 2019 se renovarán dos.

Dijo que ya se publicaron los requisitos de los centros de verificación para poder tener la oportunidad de renovar su concesión, “lo vamos a hacer de manera muy transparente a través de un sistema que transmitirá en vivo y tiempo real este procedimiento, donde se revisará cada uno de los paquetes de los documentos que integran cada uno de los centros de verificación”.

La transmisión se hará a través de la página web de la Semarnath y a través de sus cuentas de Facebook y twitter.

Rico Moreno indicó que actualmente en Hidalgo hay un parque vehicular que rebasa el millón de unidades, y el año pasado se tenía un cumplimiento del 22 por ciento, siendo Hidalgo el estado que menos cumplía en el área de la megalópolis.

Por fortuna este año, incrementamos en un 18 por ciento el cumplimiento de este procedimiento, que si se mantiene a ese ritmo, aspiramos que al término de la administración de Omar Fayad tengamos un cumplimiento del 40 por ciento, que es la media de los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis”.