Durante la temporada vacacional de Semana Santa a Tlaxcala del 10 al 23 de abril, llegaron a Tlaxcala 153 mil 410 visitantes que dejaron una derrama económica de los 17 millones 110 mil 913 pesos, lo que significa un crecimiento del 11.7 por ciento en la llegada de turistas, con relación al año pasado, indicó el Secretario de Turismo en el Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón.
En entrevista, comentó que el resultado fue positivo al llegar casi al 12 por ciento en la visita de turistas, quienes pernoctaron por 1.3 noches y un ocho por ciento de aumento con relación a 2016, el porcentaje de ocupación entre semana fue del 49 por ciento, mientras que en los fines de semana fue del 72 por ciento, es decir, hubo un aumento del dos y tres por ciento.
En el comparativo de la derrama económica con fecha del 21 de marzo al tres de abril de 2016, fecha en la que se llegó a los 14 millones 384 mil 835 pesos, mientras que este año 2017 fue superado en un 19 por ciento, al registrarse un monto económico de los 17 millones 110 mil 913 pesos.
En 2016 la visita fue de 148 mil 483 personas y en el presente año de 153 mil 410 visitantes, un 3.3 por ciento de incremento.
“Cerramos con número positivos, tenemos casi un 12 por ciento con relación al 2016 estuvimos recibiendo a más de 153 mil visitantes en los diversos puntos del estado y la ocupación hotelera osciló en 1.3 noches de estadía de los visitantes y la derrama económica fue significativa. Fueron dos semanas intensas donde se dieron buenas cifras, la ocupación en los hoteles los fines de semana fue variable por destino turístico”.
Ahondó que las zonas más visitadas fueron los centros vacacionales de La Malintzi, La Trinidad, el centro histórico de la capital del estado, los dos pueblos mágicos, tanto Huamantla como Tlaxco, así como los cuerpos de agua ubicados en Atlangatepec y la zona boscosa de Españita, además de la zona de Val’quirico.
Anunció que se establecerá en breve una campaña de difusión intensa por segmentos, dirigida a mercados potenciales como la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, “vamos a establecer un vínculo con diferentes tour operadoras de otros estados y hacer viajes de familiarización y poder ambos compartir lo que cada estado tiene con la finalidad de que se puedan incluir en los paquetes turísticos que ofrezcan”.
Lo anterior, será luego que se defina el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la propia Sectur, para saber de qué manera dirigirán el recurso económico, así como las diferentes estrategias a realizar para continuar posicionando al estado como un destino turístico.