Derivado de que este jueves 4 de marzo feneció el plazo para que los sujetos obligados cumplan con lo que mandata la ley en materia de transparencia, algunos presidentes municipales podrían hacerse acreedores a sanciones económicas por incumplimiento, estimó el diputado local, Marco Antonio Rodríguez Acosta.

En entrevista para Síntesis, el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, explicó que desafortunadamente la fecha fatal se cumplió, para que los más de 350 sujetos obligados del estado y más de 7 mil en el país cumplan con tener su información en internet sobre su desempeño como funcionario público, y que ésta pueda ser vista por cualquier ciudadano y podría haber un alto número de sujetos que no hayan podido cumplir.

Argumentó que esta falta de incumplimiento estriba por la falta de capacitación de personal y de equipo tecnológico para subir la información a la red cibernética en los ayuntamientos principalmente, en donde todo es a través del papel estrictamente hablando.

En esta tenor, el legislador consideró que es necesario reforzar a los ayuntamientos debido a que el pasado no eran sujetos obligados en transparentar sus acciones administrativas a través de una página de internet.

«Considero importante reforzar a estos municipios que estén en el supuesto de que no cumplieron, pues más allá de señalarlos, se debe buscar que realmente lo tengan hoy, mañana, pasado, independientemente de que sean sancionados como lo establece la normativa vigente», apuntó.

Además, informó que durante este proceso hubo inconformidad por parte de los sujetos obligados debido a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cambió los criterios.

«Se observaron algunas inconstancia en la plataforma, lo cual ha originado que se trabajará doble o triple y eso generó malestar, sin embargo, la ley tiene que cumplirse», subrayó.

De igual forma, dio a conocer que en la reunión de la COPECOL, celebrada la semana pasada, se abordó el tema de transparencia y de la obligación de los sujetos, en donde a 72 horas de que terminará el plazo se tenía el reporte de que había 40 millones de registros de los 32 Congresos Legislativos del país en la Sistema, de este numero un porcentaje alto era de Puebla y Jalisco que son las entidades más avanzadas en la materia.

En el caso particular del Congreso de Puebla, Rodríguez Acosta aseguró que los diputados cumplieron con su obligación así como el personal administrativo por lo que presumió iré estarán libre de sanción, no así -insistió- algunos ayuntamientos de la entidad que carecen del conocimiento y de sistema.