La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dejó en la jurisdicción municipal de El Carmen Tequexquitla la posibilidad de que la empresa Clorobencenos pueda reactivar sus operaciones, después de haber sido clausurada por el edil Óscar Vélez Sánchez.
Al descartar que la contingencia en la empresa haya sido una explosión, el titular del área Joaquín Pluma Morales, informó que una vez que el municipio retire los sellos de clausura serán instancias estatales y federales las que revisen las condiciones de operación de Clorobencenos.
Se trata de dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la misma Coordinación de Protección Civil.
El miércoles un grupo de pobladores exigió que se suspendieran las actividades de la empresa debido a los supuestos riesgos que conlleva su operación en la zona.
Al respecto, Joaquín Pluma reconoció que se trata de una empresa del sector químico que evidentemente representa una factoría de alto riesgo, sin embargo, las autoridades realizan las inspecciones periódicas para garantizar la integridad física de los trabajadores.
Informó que al año, empresas como Clorobencenos reciben hasta tres inspecciones al año para observar las condiciones de operación y evitar que ocurran contingencias.
La inspección, dijo, se realiza de manera conjunta entre Protección Civil y las instancias citadas como a STPS y Profepa.
Dijo que a partir del hecho que se presentó la tarde del miércoles, las autoridades realizarán una visita de inspección a la empresa aunque deberán esperar a que ésta se regularice con el municipio para que se retiren los sellos, mientras tanto, no podrán entrar a sus instalaciones.
“Aquí lo importante es que no sólo lo rige el municipio, también está Profepa, Secretaría del Trabajo, ellos también tienen que hacer su dictamen y valorización para ver en qué sentido está operando para ver qué sigue sobre ese tema.”
Joaquín Pluma Morales detalló que una vez que se presentó la contingencia en Clorobencenos, se realizó una inspección al interior de la empresa para descartar alguna emergencia o que se hayan registrado afectaciones a la integridad física de los trabajadores.