Habitantes del municipio de Jolalpan advirtieron que no permitirán la «intentona» de instalar un concejo municipal por parte del Congreso y que defenderán la permanencia de los integrantes de Cabildo, que la exigencia es la salida del alcalde Antonio Javana García por irregularidades en su cuenta pública.
En rueda de prensa, el abogado Ramiro León mencionó y mostró una fotografía en la que Fernando Manzanilla ex funcionario estatal en el sexenio pasado y cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle está apoyando a los habitantes en sus demandas de destituir al presidente municipal.
«Fernando Manzanilla se solidarizó con este movimiento civil que lleva más de dos meses, además gestionó una cita con la Secretaría de Gobernación para atender las demandas de los pobladores, ello ante la falta de respuesta y de aplicación de la ley del Congreso local y de la autoridad estatal», indicó.
Mencionó que fueron atendidos por Juan Salgado Brito, director general de la zona centro de delegaciones de gobierno federal, a quien le expusieron la problemática en el municipio, los ilícitos en los que incurrió el edil Javana García, motivos por los que quieren que sea destituido de su cargo, así como la falta de aplicación de la ley por parte de los diputados locales ante la existencia de un pliego de observaciones por 49 millones de pesos contra el munícipe de Jolalpan .
También dio cuenta que los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no han sostenido una segunda reunión con los pobladores de Jolalpan, lo cual -dijo- evidencia su falta de interés para resolver el problema de fondo.
En este sentido expresó que están temerosos que en lugar de aplicar la ley en contra del alcalde Antonio Javana «por saquear al pueblo», el Poder Legislativo intente nombrar un concejo municipal para darle atención a los ciudadanos y respuestas a sus necesidades.
Lo cual implica desaparecer al cuerpo edilicio, que incluyen a los regidores y a la sindica que están inconformes con la administración municipal, pero nunca se haría justicia sobre el presunto enriquecimiento ilícito del edil y del desvío de recursos públicos.
En este sentido, el representante legal señaló que en caso de que los diputados locales avalen un concejo municipal, promoverían un amparo para proteger los derechos de sus representados.
«Los revisores y la sindico no han incurrido en ninguna violación a la Ley Orgánica Municipal, ni a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos por lo que no hay argumento legal para destituidos o desaparecer su cargo como si fuera un acto de magia, acudiremos a las argucias legales».
Por último, Ramiro León declaró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) les informó que hay dos pliegos de cargo en contra de Javana García en sus cuentas públicas 2014 y 2015, así como de observaciones por más de 49 millones de pesos, «situación que amerita la suspensión provisional del munícipe; sin embargo, los documentos se encuentran bajo reserva por parte de la misma auditoría y diputados».