Además de identificar que empresas se conectan al drenaje del ayuntamiento de Puebla para descargar sus desechos, Verónica Mastretta, integrante de Dale la cara al Atoyac, reveló que el municipio de Cuautlancingo está entregado permisos en blanco para que firmas arrojen descargas al Rio Atoyac, por lo que pidió la intervención del gobierno del estado para frenar esta anomalía.
Tras acudir a la sesión de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente donde se presentó un informe sobre las condiciones de la cuenca, Mastretta dio a conocer que detectaron también que 2 mil empresas ubicadas en la capital no cumplen con la norma, aunque consideró que son muy pocas.
“Se ha vuelto una novela policía en la que tienes que encontrar muchos delincuentes porque hay muchos delincuentes que contamina el Atoyac, no es uno sólo, son varios. Hay muchas empresas ocultas en los drenajes del ayuntamiento. En Cuautlancigo entregan permisos de descarga en blanco, no les ponen parámetros, ni lineamientos y se conectan también a los drenaje”.
Comentó que el ayuntamiento de Puebla contamina en un 70 por ciento junto con Soapap, en tanto que el 30 por ciento restante se ubica en juntas auxiliares, entidades que no tienen facultades de absolutamente nada, de ahí la necesidad de dotarlos de atribuciones.
“A las juntas nadie las tenía vistas, hay de industria textil, metal mecánica, no tiene atribuciones ni facultades para ingresar”.
Al final, pidió al gobernador del estado ingresar en el tema para sancionar a los responsables: “El gobierno dada la desarticulación que existe debe ser quien dirigirá orquesta que está tan desentonada; muchos no tiene organismos operadores, por ejemplo, San Martín Texmelucan cobra el saneamiento y la planta de planta está parada”.