El fenómeno del robo de combustible en Puebla y la violencia derivada del combate de las fuerzas del orden contra los delincuentes llegó a su más alto nivel este miércoles 04 de mayo.
Resulta que en la noche del miércoles, el enfrentamiento que protagonizaron delincuentes huachicoleros y militares refleja la gravedad del problema que enfrenta el estado.
De hecho fueron dos las refriegas. La primera de ellas fue registrada a las 20:15 horas, cuando incluso los sujetos utilizaron a mujeres y niños como escudos para evitar la respuesta de las fuerzas del orden.
Sin duda alguna el Ejército Mexicano no va a permitir que continúen las bajas de sus integrantes sin hacer nada. Información extraoficial señala que han estado en virtuales cuarteles de guerra para diseñar las estrategias de las próximas horas para contraatacar a los delincuentes.
El gobernador Tony Gali ofreció ayer una conferencia de prensa para darle atención a un tema que rebasó ya toda proporción de un delito controlado.
En la conferencia de prensa hizo lo que marcan las formas del poder público: primero, lamentar las muertes de los militares, y luego reiterar que la fuerza pública no se va a replegar, al contrario, irá con mayor fuerza porque los operativos están dando resultados.
Hizo lo que se espera que haga un gobernador cuando ante sí tiene un gravísimo problema social. Enfrentó el tema y lanzó un mensaje a los delincuentes: «No nos temblará la mano para seguir salvaguardando a los poblanos. Actuaremos siempre apegados a la ley y al Derecho».
Es un hecho que no sólo estamos frente a una ola de delincuencia organizada, sino también frente a la más profunda descomposición social, ante el reclutamiento de familias enteras a favor de los huachicoleros.
No hay vuelta atrás. Gali lo sabe. No volteará la mirada hacia otro lado sino que seguirá enfrentando el problema con la inteligencia policiaca y el respaldo de las fuerzas federales. De otra manera no podrá resolverse este grave problema.
No hay marcha atrás. No la hay y no debe haberla.
Gracias y nos leemos el lunes.
Nos vemos mientras en Twitter en @erickbecerra1