El albergue para mascotas Garritas Guerreras, ubicado en el municipio de Apizaco ha rescatado alrededor de 600 mascotas en siete años de operación en Tlaxcala, como un proyecto sin fines de lucro para mejorar la calidad de vida de los animales.
Dulce Hernández, propietaria del albergue informó que este espacio se ubicaba anteriormente en la Ciudad de México, pero debido a las quejas de los vecinos decidió trasladarlo a una zona un poco alejada de la mancha urbana, en la comuna rielera.
Sostuvo que el refugio ha sido uno de sus proyectos más importantes a través del cual ha logrado rescatar a mascotas que sufrían maltrato o abandono.
Actualmente el lugar cuenta con 160 animales: 90 gatos, 60 perros y 20 conejos, los cuales son cuidados con apoyo de su familia.
La característica de este lugar es que ninguna mascota se encuentra enjaulada, por lo que los perros pueden convivir con los gatos y hasta conejos.
Refirió que debido a que el albergue no forma parte de ninguna asociación ni recibe apoyo del gobierno, se sostiene con donaciones en especie como: croquetas para perro o gato, latas para animales geriátricos o que se encuentran en rehabilitación.
En ocasiones también realiza colectas para recabar el alimento y los materiales de curación y de limpieza que se requieren para atender a los animales que se encuentran en el albergue.
“A veces la gente piensa que recibimos dinero del gobierno pero no es así, incluso en ocasiones tenemos que aportar recursos propios para tratar a los animalitos”.
Dulce Hernández indicó que su albergue también realiza acciones de beneficencia como campañas de esterilización para mascotas. Hasta el momento ha realizado tres campañas en las que invitó a los propietarios de perros o gatos a participar.
En este sentido reconoció el apoyo que ha recibido de su familia para realizar el mantenimiento del lugar y llevar a cabo diferentes actividades.
Una vez que las mascotas hayan sido rescatadas y rehabilitadas, las personas interesadas pueden acudir a realizar una adopción.
Para ello, es necesario que la familia o persona que pretendan adoptar supere un protocolo, que consiste en un cuestionario que permitirá conocer un poco más al candidato para determinar si es apto.
Necesaria una Ley
También manifestó que es necesario que Tlaxcala impulse una Ley para proteger a los animales, pues en ocasiones han recibido reportes de maltrato y en donde no pueden intervenir más que acudir a platicar con los propietarios para tratar de rescatarlos “algunas veces hasta nos han vendido sus mascotas”.
También indicó que el albergue recibe a familias de escasos recursos que no puedan pagar algún tratamiento menor, toda vez que en caso de que se requiera un diagnóstico médico especializado podrían otorgar facilidades.
En este sentido, recomendó a los propietarios de perros y gatos esterilizar a sus mascotas como una medida para evitar el nacimiento de nuevos animales que no podrán atender.
Asimismo, a las personas interesadas en adquirir una mascota recomendó adoptar y analizar sus posibilidades, así como el tamaño de acuerdo a su domicilio, entre otros factores para que posteriormente eviten caer en el abandono.
Las personas interesadas en mayor información sobre las actividades que realiza este albergue pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook Garritas Guerreras o al teléfono 2411583606.