En el marco de la Feria Regional de Robótica 2017, Punto México Conectado Puebla celebró el segundo concurso de Robótica en los niveles Básica, Intermedia y Avanzada, con la participación de 105 niños y jóvenes entre 8 y 14 años de edad, agrupados en diversos equipos. Los primeros lugares obtuvieron su pase a la Feria Nacional de Robótica, RobotiX Faire 2017, que se celebra en junio en la UNAM.

El propósito del concurso que se repite en los 32 estados de la República Mexicana, en cada uno de los centros de inclusión digital Punto México Conectado, es que los niños puedan mostrar las habilidades que están desarrollando en los diferentes cursos de Robótica que toman.

La Robótica, en la última década, es una disciplina muy solicitada debido a la demanda de la industria, por ello se ha incorporado en Punto México Conecta, con el fin de que los niños y jóvenes a una edad temprana puedan descubrir y explorar sus habilidades en esta área de la ciencia y definir si es el camino a seguir de manera profesional.
Así lo específico Ommer Mejía Pérez, encargado de Punto México Conectado Puebla, quien destacó que el interés en la Robótica ha ido aumentando entre los niños y jóvenes, pues tan sólo en el concurso del año pasado participaron 70 y en este subió a 105. Acotó que uno de cada tres participantes en estos eventos es del género femenino.

El programa, agregó, permite la inclusión de las niñas, incluso hay un curso específico para ellas, quienes son igual de capaces que los niños para empoderarse en la Robótica. Cabe destacar que los ganadores del primer lugar del segundo concurso de Robótica por categoría, fueron:

En Básica, el equipo MAD, integrado por Luis Leobardo Centeno, Roberto Anthuan Betancourt y David Tlacuilo González. En Intermedia, el equipo 3 Mosqueteros, integrado por Alan Tello Sánchez, Daniel Sánchez Romero y Danna Carrillo Becerril. En Avanzada, el equipo Usumakis, conformado por Natalia Sánchez Uribe, Luis Daniel Ortiz y Jesús Emmanuel Martínez.

Ellos obtuvieron como premio, su pase con todos los gastos pagados, a la Feria Nacional de Robótica, mejor conocida como RobotiX Faire 2017, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Punto México Conectado es una iniciativa que busca cambiar el chip de los mexicanos acercándolos a la tecnología, la creatividad y la innovación. Todos los cursos que ahí se ofrecen son gratuitos y hay tanto para niños, como para jóvenes y adultos. En Puebla se ubica en Avenida 11 sur 302, Centro Histórico.