En México celebramos la muerte con unas tradiciones muy bonitas, pero no hablamos de ella, sigue siendo un tema de mal gusto, pero es lo único seguro que todos tenemos en la vida y es indispensable decir cómo queremos que sea nuestro último día, nuestro funeral y sin caer en depresión ni nada por el estilo, de esto trata “Instrucciones para una muerte feliz”.
“Es una comedia que va a hacer que la gente la pase muy bien, se van a divertir mucho, pero también tiene un gran mensaje que se puede extender para un tema, importante, de conversación en familia: la muerte”, dijo Mariana Garza en enlace telefónico con este medio. Susana Alexander, Javier Díaz Dueñas y Sophie Alexander-Katz, complementan el reparto del montaje.
La también cantante ya había trabajado con Alexander en “Yo madre, yo hija”, puesta en escena que celebró 600 representaciones tanto con temporada fija en la Ciudad de México, como de gira por el país.
“Es una enseñanza nuevamente compartir con doña Susana, que adoro, es una persona con la que he crecido en todos los sentidos, su manera de vivir la vida y el teatro me ha influenciado positivamente”, afirmó. “Instrucciones para una muerte feliz” ofrecerá dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas el jueves 11 de mayo en el teatro del CCU.
Sobre la trama Garza agregó que “en algunos casos, a algunas personas nos cuesta sacar a la conversación de cómo quieres que sea ese último día, cómo quieres que te vayan a enterrar, a cremar, cómo quieres el día de tu sepelio” y aquí, una madre de familia que está en etapa terminal de cáncer y tiene los días contados, habla con su familia y decide decirles cómo quiere que suceda.
Evidentemente cada uno se los integrantes está afectado de distinta manera, Javier Díaz Dueñas, que el esposo, está completamente imposibilitado a hablar del tema, está en absoluta negación.
“Gina”, la hija menor y personaje que hace Sophie, es aquel miembro que se podría considerar la oveja negra de la familia y “Elena”, la hija mayor, que es Mariana, está enojada y tratando de vivir ese enojo controlando todo.
Lo que la mamá quiere con esto es provocar que su familia se vuelva a unir, que vuelva a tener una buena comunicación y al parecer lo logra con las instrucciones que empieza a dar, sin dejar de ser un tema doloroso y triste.
“En México se celebra la muerte con tradiciones muy bellas, pero no se habla de, sigue siendo un tema que para muchas familias es de mal gusto tocar en la cena. Hay que quitarle esa etiqueta y con unión y apertura hablar. No va a dejar de ser doloroso y triste, pero si tienes la posibilidad de hablarlo, hazlo, y si no lo hiciste en el pasado, hazlo ahora”, concluyó.
Los boletos para saber las “Instrucciones para una muerte feliz”, están a la venta en taquillas del Complejo Cultural Universitario (CCU) y por el sistema electrónico Superboletos con costos de 390, 540 y 640 pesos.