Caltepec. Alrededor de tres mil litros de mezcal artesanal orgánico se producen al mes de San Luis Atolotitlán, afirmó el productor de esta junta auxiliar, Noel Negrellos Ortega.
En dicha comunidad son entre 10 y 15 personas las que se dedican a la producción de maguey y mezcal, de los cuales sólo cinco lo hacen en forma permanente o continua, lo que significa que la mayoría son de temporal.
Agregó que desde hace 15 años se han enfocado a esa labor que consideró rentable, pero, se habían visto limitados por la falta de financiamiento y de la denominación de origen del mezcal.
No obstante, con los apoyos recibidos en los últimos dos años y las nuevas disposiciones legales dadas a conocer con respecto al producto, se está reimpulsando al sector, añadió.
Precisó que los recursos recibidos se aplicaron en el pago de mano de obra y en la adquisición de 8 mil plantas de maguey que se sembraron en sus parcelas, a las cuales este año les darán el seguimiento respectivo.
El entrevistado refirió que se llevan un mes para producir una tanda o cosecha de mezcal, lo que abarca desde el corte de la piña, el horneado, la molienda, la fermentación y la destilación.
El producto se comercializa a nivel regional y estatal, sin embargo, ya hay planes de exportación, lo que desde antes de que se concediera a Puebla la denominación de origen ya se venía viendo, incluso, ya se habían tenido acercamientos con algunos compradores de Estados Unidos y se estaban haciendo pruebas con Francia y otros países, por lo que se espera que este proyecto internacional se concrete en el mediano plazo.
Negrellos Ortega mencionó que en su palenque hay de 5 a 6 personas laborando y varía el número de fuentes de empleo, pues, hay temporadas en que tiene hasta diez trabajadores.
Resaltó que va de 6 a 12 años el tiempo de maduración de la planta que es muy noble y resistente a la época de secas, pero, se recomienda plantarla a principios del período de lluvias, de mayo a junio, para que pegue.
Detalló que es importante aprovechar el tiempo de calor que va de febrero a mayo, lapso en que el maguey tiene un mayor rendimiento porque se conserva o concentra el azúcar, en cambio, cuando llueve, las pencas se engordan, baja su cantidad de endulzante y rinden menos.