El tesorero del municipio de Pachuca Julio Daniel Reyes Rivero informó que aún resta por pagar 14 millones de pesos a gobierno del estado por el préstamo hecho a finales del año pasado para cubrir con el pago de aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento, recurso con el que no se contaba en ese momento.

Comentó que de los 35 millones que se adquirieron como préstamo, se han solventado 21 millones de pesos, no obstante el resto deberán pagarlo en los próximos dos meses más los intereses que generen, es decir un promedio de siete millones de pesos mensuales para liquidar el adeudo en su totalidad.

Garantizó la solvencia del municipio para liquidar durante los primeros meses gracias a la recaudación que logró el ayuntamiento con el pago del impuesto predial, no obstante dijo que deberán ajustar los gastos para cubrir con el adeudo de los meses siguientes “conforme avanza el año se están ajustando los números ya que se tienen más necesidades que cubrir”.

Pese a que durante tres meses lograron aportar a la deuda 21 millones de pesos se espera poder cubrir con la cuota mensual de los recursos propios del municipio que se obtienen con el pago del impuesto predial, cobro de derechos y demás.

Daniel Reyes Rivero mencionó que para este año ya se tiene contemplado el pago de aguinaldos “no queremos pasar por la misma situación” consideró recalcando que ya está etiquetado este recurso para no verse en la necesidad de volver a recurrir a otro préstamo.

Pese a que se ha cumplido con la deuda de Pachuca con gobierno del estado, el tesorero refirió que de no haber contraído el compromiso, el recurso se estaría destinando para proyectos de obra pública “que es lo que hace falta en la ciudad”.

Finalmente añadió que en lo que va del año la administración ha registrado ingresos propios por 160 millones 500 mil pesos hasta el corte de 26 de abril lo que representa un incremento en comparación con el año anterior.