Unos 400 mil pesos se adeudan de salarios caídos y prestaciones a 40 trabajadores que estaban adscritos al hotel ubicado en Atlihuetzía que estaba bajo la administración de la cadena Misión, indicó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi,

En entrevista, comentó que en promedio, se adeudan unos 10 mil pesos de salarios caídos y prestaciones a cada uno de los 40 trabajadores, que continúan con la demanda que se interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en contra del gobierno del estado por incumplimiento de contrato.

 

¿Se mantiene la demanda?

“Sí, pues es normal, hasta que sea “fifty, fifty” ahí se termina el problema, de hecho no le veo mayor problema si es que se lleva con claridad las cosas.

 

¿Ustedes qué plantean en la negociación?

“La reinstalación de los trabajadores y pagarles sus salarios hasta la fecha, que los reinstalen, no tengo el dato preciso, llevamos algunos meses y seguramente serán unos 7 mil o 10 mil pesos por cada uno de ellos”, detalló.

Ahondó que si bien la cadena hotelera tenía a su cargo la administración del hotel, propiedad del gobierno del estado, este último es el responsable del contrato colectivo de trabajo y en consecuencia, quien incumple con los trabajadores.

Confió en que con los acercamientos que han tenido con el gobierno del estado durante este mes de mayo, se pueda resolver el conflicto y que unos 40 trabajadores que se desempeñaban en el hotel ubicado en Atlihuetzía puedan reinstalarse, sin embargo, en algunos casos, ya optaron por buscar otro empleo.

“Estamos en alguna posibilidad de que se tenga que arreglar ya, se habla de que sea en el mes de mayo, no te puedo decir realmente si sea cierto hasta que nos sentemos las partes involucradas a resolver este asunto que sin duda le beneficia mucho a Tlaxcala, porque es una fuente de empleo parada ahí con todos los servicios que puede dar la hotelería al turismo y no le veo que haya motivo para tenerlo cerrado”, aseveró.

Por lo anterior, afirmó que sostienen diálogo con el titular del Poder Ejecutivo, y se tiene la posibilidad de que se arreglen las cosas, tras la comunicación y con apego a la ley.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el gobierno del estado recuperó con apoyo de la fuerza pública las instalaciones del hotel Atlihuetzía, que desde 2013 había concluido el contrato, para octubre, esas instalaciones fueron cerradas bajo el argumento de que sería remodelado y posteriormente, la policía estatal negó el ingreso de los trabajadores al inmueble.