Con el objetivo de conocer el modelo de atención del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH), personal de las embajadas de Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, así como de la delegación de la Unión Europea visitaron el lugar.

Asimismo, fueron acompañados por representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La visita de la comitiva internacional tuvo como objetivo conocer el modelo de atención del Centro de Justicia para Mujeres, que es referente a nivel nacional por los servicios interinstitucionales e integrales que ofrece en un mismo lugar, así como por sus buenas prácticas desarrolladas.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, fue el encargado de darle la bienvenida a los visitantes, a quienes resaltó la importancia de la igualdad de género como el quinto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, donde Hidalgo es uno de los pocos estados que ha integrado su planeación con base en estos lineamientos.

Durante el recorrido, la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Margarita Cabrera Román, indicó que acorde con la instrucción de Omar Fayad, gobernador del estado, se realizan trabajos conjuntos con las diferentes dependencias estatales con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres hidalguenses.

La funcionaria destacó el esfuerzo coordinado entre el gobierno estatal y federal con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para generar estrategias que contribuyan el acceso de las mujeres a la justicia.

En la visita, personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres indicó que actualmente en el país se cuenta con 35 Centros de Justicia para Mujeres, y se ha anunciado la creación de 15 más, dando un total de 50 centros que fortalecen el compromiso del gobierno federal para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El gobierno estatal destacó que el acercamiento con diferentes embajadas y organizaciones permitirá promover y fortalecer la labor de los Centros de Justicia, cuyo propósito es establecer una colaboración y coordinación institucional, para impulsar acciones que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo anterior, al promover la plena incorporación de las mujeres a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad.

Al término de la visita, a nombre de la comitiva, Marc Verschuur, representante de la Embajada de los Países Bajos, agradeció las atenciones recibidas y se congratuló de los esfuerzos realizados por el gobierno de Hidalgo para la operación del Centro de Justicia para Mujeres de la entidad.