El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, afirmó que los gobiernos (federal, estatal y municipal) actuaron tarde para atacar a los huachicoleros, que en los últimos años han tomado fuerza en su forma de ordeñar los ductos de Pemex.

«Hubo falta de atención y darle la prioridad que merecía; pero en los últimos años han sido críticos, sabíamos de ello, la corrupción de autoridades fue evidente, pero no se atendió, y hoy el asunto ha tomado proporciones mayores», evidenció en entrevista.

Sostuvo que en todo ese proceso seguramente hay todo tipo de responsabilidades en muchos ámbitos: estructura de Pemex, distribución y en las autoridades de todos los órdenes.

«Dejaron que esto creciera», resaltó el administrador central de esa casa de estudios.

En ese sentido, delineó que para atacar a los huachicoleros no sólo es necesario que se militarice al estado, sino que se requiere un Plan Integral de Intervención para reconstruir el tejido social, porque de otra manera la delincuencia organizada seguirá rebasando al gobierno.

«En este proceso, así como fue el proceso de deterioro, también requiere un paso estratégico, audaz, de reconstrucción del tejido social, no es solo con el restablecimiento del orden como se va a revertir esta situación sino que se requiere un plan integral de intervención», propuso.

Es decir -explicó- es necesario aplicar medidas desde lo educativo, desde el acompañamiento de las familias, la generación de oportunidades y por supuesto el imperio de la Ley.

Y es es que comentó que ejecutar la fuerza para el orden social no sirve de mucho, sino que es fundamental la fuerza del estado para la sociedad y reconstruirla; aunque aclaró que no será un proceso fácil.

Baños Ardavín dijo que desgraciadamente el tema de chupaductos es un proceso de deterioro que lleva varios años y lo que estamos viendo es «una exacerbación de ese deterioro que se requieren medidas mucho más radicales».