Daniel y Rosa, son actualmente una pareja de esposos y cuentan con un niño de 6 meses de edad.

Pero para conformar su familia tuvieron que dejar sus estudios del nivel de bachillerato; ella con tan solo 17 años de edad se embarazó de su ahora esposo, quien tiene también 17; en octubre llegará a la mayoría de edad.

La chica cursaba el primer año de bachiller en Cholula cuando conoció a su pareja quien estudiaba el segundo grado de ese mismo nivel. Después de un par de meses de noviazgo la sorpresa los alcanzó: Rosa comenzó a tener síntomas de embarazo, situación que análisis clínicos confirmaron.

En ese momento una de las preocupaciones fue decirles a sus respectivas familias: «papá, mamá estoy embarazada», «papá, mamá, embaracé a mi novia».

No obstante, los papás de ambos apoyaron a los jóvenes quienes residen en la zona de La Carcaña en el municipio de San Pedro Cholula; ahora ella se dedica a las labores del hogar y él trabaja en el área de la construcción como albañil.

A pesar de haber cambiado de una forma de vida más tranquila a tener la responsabilidad de cuidar y alimentar a un bebé a esa edad; Daniel y Rosa se enfocan a proporcionarle lo mejor a su hijo pese a las circunstancias en la que viven.

madre en la adolescencia

Se busca prevenir embarazos en adolescencia

Esta situación de embarazos en adolescentes ha preocupado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien implementó una estrategia para prevención del embarazo adolescente denominada “En buen plan abraza tus sueños”.

La autoridad estatal reportó que las estudiantes que han requerido beca por encontrarse embarazadas representa menos del 1 por ciento de la población escolar de secundaria y bachillerato.

Ante tal escenario se realizan jornadas de sensibilización y jornadas integrales con la participación de un grupo interinstitucional integrado con otras instancias como el DIF, SSEP, IPDJ, Coespo en planteles de educación secundaria y media superior en municipios como Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán.

El objetivo de las jornadas de sensibilización es promover la importancia de contar con un Proyecto de Vida que plantee metas a corto, mediano y largo plazo que les permita ejercer de manera consciente y responsable su sexualidad.

Con ellos se pretende abordar de manera lúdica temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, desarrollo de habilidades socio-afectivas, prevención de embarazo no planeado, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención de suicidio, prevención de violencia en el noviazgo, prevención de violencia de género,todo lo anterior en espera de que ccontribuyan al desarrollo integral de los adolescentes y a la sana convivencia escolar.

Se trabaja a partir de crear consciencia en los adolescentes a través de brindar información como:

Plan de Vida: para que a partir de esto puedan crear valor a cerca de sus propios propósitos y aspiraciones personales para el futuro.

Mitos y Realidades: se crea un espacio de confianza entre los chicos para aclarar dudas.

Métodos anticonceptivos: Este tema se trabaja desde su clasificación, sus usos, datos estadísticos de protección, usos más comunes, lugares de atención en los centros de salud para su prescripción y atención personalizada según sus intereses y necesidades.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes: se trabaja exponiendo sus derechos y sobre la importancia de conocerlos y exigir su respeto.

Orientación para la adquisición de becas para estudiantes de educación básica embarazadas: Con el propósito de prevenir el abandono escolar de estudiantes de educación básica y media superior embarazadas se promueven y postulan en las becas de apoyo “Promajoven».

En atención a las actividades establecidas en el documento programático del Fondo de población de las Naciones Unidas en tema de prevención del embarazo adolescente y abandono escolar, se impulsan acciones con estudiantes, madres y padres de familia y docentes de planteles educativos de educación secundaria y educación media superior:

Replicar el programa Valor-arte en educación secundaria y media superior con los temas de la estrategia estatal de prevención del embarazo adolescente (EEPEA).

Fortalecer con los docentes de educación secundaria las estrategias de prevención de reprobación y deserción a través de las asesorías académicas, los cursos de regularización de verano y los exámenes de recuperación.

Establecer condiciones adecuadas de inclusión, de detección temprana de retraso y riesgo de abandono, y la atención oportuna a los niños y jóvenes que se encuentran en esta situación.

Realizar talleres de sensibilización con estudiantes de educación secundaria y media superior en temas de proyecto de vida, derechos, derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género y las nuevas masculinidades y educación sexual integral.

Implementar talleres de generación de proyecto de vida en instituciones de educación secundaria y media superior.

Realizar talleres del programa estatal de la Secretaría de Educación Pública «Familia Presente» para fortalecer a las madres, padres y tutores en cuanto a conocimiento y necesidades de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).