Una de las jóvenes promesas del toreo tlaxcalteca es Alejandro Lima Hernández, mejor conocido como “El Mojito”, quien sin tanto reflector mediático ha buscado colocarse como un matador del gusto de la afición a la fiesta de los toros.
Si bien a un año de alternativa ha tocado puertas para torear en diferentes plazas, en lo que va del 2017 no ha toreado corridas formales, pues únicamente ha estado metido en el campo bravo.
Este domingo siete de mayo inauguró un cortijo en Delta del Ebro en Cataluña, España, lo que representó el primer festejo formal a poco más de cuatro meses de haber iniciado el año.
“Hasta ahorita no he toreado, iba a torear en Atzacan, Veracruz y se suspendió, Dios sabe por qué hace las cosas. En estos cuatro meses solamente he hecho campo, este domingo tuve mi primer compromiso en España, después voy a tentar y la siguiente semana voy a torear unos toros a puerta cerrada para prepararme para la corrida de la prensa”.
¿En 2016 cuantas corridas toreaste?
“En total fueron seis festejos, aunque corridas de toros fue solo un mano a mano con Leonardo Benítez, y otra en Perú con Manolo Juárez y Antonio José Ramos. Los cuatro restantes fueron festivales.
¿A un año como matador, qué balance harías de tu carrera?
“Es un balance bueno porque en realidad no tengo un apoderado y he estado prácticamente solo y rodeado de gente que me ayuda sin ningún interés de por medio. Haría un balance muy bueno porque conseguir lo que he toreado me ha costado. No ha sido mucho pero tampoco ha sido nada.
¿Qué es lo que más te ha costado como torero?
“El poder levantarme de momentos en los que me han dicho que toreo y se cae el compromiso, eso es lo que me ha costado mucho trabajo. Eso te genera un poco de desilusión porque hay empresarios que a veces prometen pero no cumplen.
En general el medio taurino me ha tratado bien, me han respetado en el proceso de cambio de novillero a matador de toros”.
¿Para un torero es difícil torear sin un apoderado?
“En realidad la gente que me estima y está en el medio del toro trata de ayudarme, pero sí estoy buscando un apoderado, ya estoy en pláticas con alguien. Yo creo que con un apoderado podría destacar más y llevar una mejor preparación y con mayor cartel y por qué no buscar este año la confirmación en La México.
El año pasado no lo quise hacer porque no tenía tantos festejos pero con la preparación que voy a tener en España este año y con lo que va a salir, ahora me creo capaz y con más seguridad de ir a la Plaza México”.
¿Cómo te ves en unos años?
“Aún no lo sé, lo que si tengo claro es que quiero ser feliz y estar cumpliendo mis metas y objetivos, pero sobre todo estar sano.
Actualmente tengo un trabajo en mi municipio, también estoy entrenando y voy a torear. Estoy disfrutando la vida bien porque ya soy un poco independiente en muchas cosas, eso me alegra como persona y como torero”.
Dicen que es de bien nacido ser agradecido, y “El Mojito” cumple la premisa. Durante la entrevista para la sección La Otra Fiesta, no oculta su agradecimiento hacia el presidente municipal de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, quien le ofreció la oportunidad de integrar un área del municipio.
“El presidente de mi municipio me ha ayudado bastante, estoy en un programa que se llama Rescatando Valores y estoy entrenando diario en la plaza de San Andrés. No he dejado de prepárame, él me dijo que lo primordial es prepárame y en mis ratos libres es cuando vengo a ayudar a la presidencia”.
¿Qué impulso le pretendes dar a Tzompantepec en materia taurina?
“El presidente quiere que yo aporte para montar una escuela taurina. Actualmente hay ocho niños que quieren ser toreros, pero el impulso es grande, el apoyo de las autoridades es importante y también se está planeando dar corridas de toros”.
¿Tienes alguna figura como ejemplo en la fiesta brava?
“Tengo en mi cabeza al maestro José Antonio Ferrera, me gusta mucho su concepto de torear, también al matador Uriel Moreno, a Morante de la Puebla. Cualquier torero que se pone delante de un toro es de admirarse y respetarse, siempre se aprende algo de cualquier torero, novillero y becerrista.
Pero sin duda, a las personas que realmente admiro son a mis padres, ellos están en Estados Unidos y por eso los admiro, emigraron para sacarnos adelante y cumplir nuestros sueños”.
Hace once años que el padre de Alejandro Lima emigró al vecino país, en tanto que su madre, lo hizo hace siete años.
Gracias al toro, “El Mojito” recientemente pudo reencontrarse con sus padres después de once y siete años respectivamente.
Con muchas ilusiones, el torero de apenas 23 años de edad busca que sus hermanos de 19 y 14 años cumplan sus metas y objetivos, quienes de la mano de sus abuelos buscan convertirse en gente de bien.