Luego de que el pasado viernes se registró una balacera en la ciudad capital por la persecución de un grupo de probables delincuentes que habían asaltado una caja de ahorro, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban, consideró que el tema de la inseguridad es preocupante y que en consecuencia tendría que poner en alerta a las autoridades.

Consideró que se deben hacer reformas a las leyes para que los delincuentes no salgan, “en Tlaxcala no estamos ajenos a los hechos delictivos, me parece que se debe reformar el Código Penal porque está claro que el nuevo sistema de justicia penal en lugar de solucionar problemas, beneficia mucho a los delincuentes, se les dan todas las facilidades. Hoy en día se les dan trece posibilidades para que obtengan su libertad y antes era solo una a través de una fianza”.

Lamentó que hoy en día se pueden cometer delitos graves y no graves, y de cualquier manera el probable delincuente puede obtener su libertad, “entonces la reforma es un beneficio para quienes se dedican a la actividad ilícita porque saben que va a ser muy sencillo obtener su libertad, ya no es como antes y eso trae como consecuencia que las bandas hoy en día actúen impunemente”.

Apuntó que existe impunidad y los índices delictivos van a la alza, “eso genera preocupación, inhibe las inversiones. Hay una contradicción, por un lado el gobierno dice que se preocupa en atraer inversión, dice que Tlaxcala es el lugar indicado para invertir, pero por otro lado no tenemos las garantías y estoy hablando de lo mínimo, de que se roben la llanta de un vehículo, una refacción y hasta perder la vida”.

Niveles de delincuencia

Resaltó que la inseguridad genera temor entre los inversionistas y por supuesto “provoca que Tlaxcala sea un foco rojo, antes no sucedía esto y hoy estamos viviendo una delincuencia más desatada”.

Y es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la carpeta de investigación en contra de dos imputados que presuntamente perpetraron un robo a una caja de ahorro ubicada en el municipio de Tlaxcala la mañana del pasado viernes.

Antes de la detención, los sospechosos detonaron sus armas de fuego en contra de los uniformados, por lo que estos repelieron la agresión. Los policías aseguraron a dos de los imputados, lo que provocó que uno de los activos del delito resultara herido; no obstante, fue trasladado al Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA), donde se registró que las heridas que sufrió no ponen en riesgo su vida.

Al momento se continúa con la investigación respectiva por parte de las autoridades correspondientes.