Al presentar el programa anual de limpieza de ríos y barrancas en la capital del Estado ante la comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla, el Director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, reveló que detectaron siete puntos considerados de alto riesgo a la población, los cuales han sido intervenidos pero seguirán atentos.

En entrevista, el funcionario recordó que la dependencia ha limpiado 43 zonas con problemas para esta temporada de lluvia, y enfatizó que desgraciadamente la población sigue arrojando basura, lo cual colabora gravemente a que haya sitios inundables.

De los siete puntos “rojos” en la capital, detalló que algunos están ubicados en barranca Manzanilla,  Reforma Sur, Puente Negro, colonias aledañas en Atoyac y Alseseca como Esfuerzo Nacional.

Dijo que prácticamente todos han sido intervenidos y solo faltaría Barranca del Conde, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la sociedad y no arrojar desechos, pues han tenido que limpiar dos veces Puente Negro por esta situación.

“La gente no ha entendido que los ríos no son tiraderos, siguen arrojando basura como en Puente Negro que dos veces desde marzo hemos tenido que limpiarlo porque volvieron a tirar basura, principalmente llantas”.

Al final, recordó que ante la temporada de lluvias, el ayuntamiento redobló esfuerzos, anunciando que  las precipitaciones serán menos agresivas pero en mayor cantidad.

“Van a ser de más precipitación, de más cantidad, menos agresivas. El año pasado eran lluvias de 50 milímetros en 30 minutos, a lo mejor ahora caerán en dos horas, eso nos dará tiempo de ingresar y el trabajo en los drenajes pueda ser más rápido”.

Cabe destacar que las máquinas de limpieza  que ingresan  a barrancas, ríos y vasos reguladores, retiran llantas, basura y escombros, así como todo lo que pueda ocasionar una inundación por el incremento en el nivel del agua que además pueda afectar las viviendas aledañas.