El secretario de Salud, José Narro Robles reconoció que son 14 mil 500 las quejas que existen en contra de personal de sector salud a nivel nacional radicadas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
“Sí tenemos estadísticas, y como sabía que me iban a preguntar eso, recuerdo las que dio el señor secretario, alrededor de 14 mil 500 quejas en Conamed, y estoy redondeando, que tienen que ver cada año con el tema de la relación médico-paciente, fundamentalmente”.
El secretario federal de Salud admitió que se trata de asuntos y temas delicados, ya que no pretende minimizar el asunto, “sólo les recuerdo, un millón de pacientes diariamente acuden a los servicios”.
“Hay quejas, sí, sí hay quejas”, estableció Narro, aunque añadió, “la inmensa mayoría del trabajo de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, de todos los trabajadores de la salud, son muy bien realizadas, tenemos que esmerarnos porque no quisiéramos tener ni una sola queja”.
Consideró que este problema hay que ponerlo en proporción, señalando que se trabaja sistemáticamente en ello, por lo que la campaña Todos Somos Pacientes va a ayudar muchísimo, “para sensibilizar que hoy es una persona a la que no conocemos, mañana podemos ser cada uno de nosotros”.
Sin tener un presupuesto específico dedicado para Todos Somos Pacientes, porque se trata de un asunto que tiene que ver con muchas cosas.
“Es verdad que tenemos que mejorar el abasto, a veces la queja es el abasto, porque no basta tener un buen diagnóstico, no basta tener un buen estudio de imágenes médicas de laboratorio, se requiere el medicamento, se requiere el tratamiento”.
Narro mencionó que el déficit de medicinas varía entre entidades federativas, y de institución a institución, “la aspiración es la que dijo el gobernador”.
Por otro lado, dijo que ante los problemas en materia de Salud, que son muchos, como la diabetes, el infarto, el cáncer, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia renal o el embarazo en niñas y adolescentes en el país, también conviene tener presente lo que se ha mejorado a lo largo de muchos años o simplemente en los últimos cuatro años y medio.
Como ejemplo de ello, se refirió a que en la actual administración federal la razón de muerte materna ha bajado un 18 por ciento, se ha disminuido en cerca de 5 puntos porcentuales la carencia de acceso a los servicios de salud, la mortalidad infantil ha disminuido 6 por ciento, y el embarazo en adolescentes que le preocupa a la federación, se ha mejorado en 9 por ciento, ya que hay 9 por ciento menos nacimientos en adolescentes que hace 4 años, “hay mejoría, pero sí, hay problemas”.
Indicó que hay una gran capacidad de la infraestructura y recordó que se puede atender a un millón de personas diariamente en promedio, los 365 días del año, porque se cuenta con más de 300 mil enfermeras en el sector público, más de 2 mil médicos, mil 400 hospitales y cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria.
Narro Robles aceptó que con el recorte presupuestal se tuvieron que hacer ajustes a lo largo de los 15 meses que tiene al frente de la Secretaría de Salud, confrontando con responsabilidad el tema del presupuesto en el caso de los servicios de salud de las entidades y de la secretaría, en lo que se refiere a lo que analizan por tres vías a las entidades federativas.
No obstante, dijo que van a seguir fortaleciendo la infraestructura en salud, porque el país necesita instituciones públicas en el campo de la salud, y las tiene, pero se requieren más fuertes, de mejor calidad y con esa calidez que se necesita para entender la frase que sintetiza una manera de entender la práctica de la medicina, pero no nada más la profesión de la salud, que implica Todos Somos Pacientes.
Por último, Narro comentó que ya está por terminar la temporada de casos de influenza, e incluso han visto una disminución notable en el número de casos, “con las cifras de la última semana, el número de defunciones es de casi 35 por ciento menos al número de defunciones del año pasado, en el mismo periodo, y el número de casos de influenza por nuestro sistema de vigilancia epidemiológica es de 40 por ciento menos a la de la misma etapa”.
“Sí, ya va de salida la influenza, y habremos de estar preparados para otros problemas, en particular ahora nos va a empezar el tema de los moscos, zika, dengue y chikungunya”.
Añadió que están preparados, tienen la experiencia, pues han disminuido en dos terceras partes el dengue, y por ende, el zika y chikungunya, siendo menos de 18 mil casos.