Instituciones públicas de Tlaxcala buscarán reducir al 50 por ciento la incidencia de embarazos entre adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, así como evitar embarazos en niñas menores de 14 años.
Este lunes el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, presidió la toma de protesta de los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos entre Adolescentes (Gepea) el cual implementará diversas acciones entre la comunidad estudiantil del nivel primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato.
El mandatario estatal anunció que su gobierno trabajará de la mano con el gobierno de la república para diseñar acciones que permitan reducir el índice de embarazos entre menores y adolescentes.
Alertó que un embarazo en edades tempranas no solo representa complicaciones en materia de salud, sino también se convierte en un obstáculo para el desarrollo social y profesional de una madre en la niñez o adolescencia.
Informó que actualmente el estado se ubica en el lugar número cuatro a nivel nacional en el uso de métodos anticonceptivos, aunque esa incidencia no representa que lo usen durante la primera relación sexual.
En las estrategias participarán instancias estatales como el Sistema Estatal DIF, el Consejo Estatal de Población, la Secretaría de Salud, la de Educación Pública y el Consejo Nacional de Población.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) actualmente en Tlaxcala existen 247 mil 916 personas de entre 10 y 19 años de edad, quienes representan hasta el 18.9 por ciento de la población total en el estado.
En tanto que la edad de los 17 años representa la media en la que los adolescentes tlaxcaltecas tienen su primera relación sexual, ligeramente mayor a la media nacional.
De acuerdo a la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor Ruiz, las estrategias buscan generar un impacto con miras al año 2030 en el que se haya reducido sustancialmente el índice de embarazos entre niñas y adolescentes.
Detalló que serán más de 20 dependencias del gobierno federal quienes participarán de manera conjunta con el gobierno tlaxcalteca para buscar reducir la incidencia.