El pueblo tiene hambre, el pueblo -especialmente de zonas del Triángulo Rojo- sus salarios son una miseria, entonces es evidente que cuando de pronto pueden tener acceso a bienes, pues lo van a hacer.
De esta forma es como el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, explicó el panorama del robo de combustible que se ha incrementado en la entidad.
Y es que analizó que en todo momento se ha dicho que el petróleo es de los mexicanos, pero los excedentes del combustible sólo queda en manos del gobierno, del sindicato y de los políticos; por lo tanto la ciudadanía se cuestiona ¿Por qué uno no puedo tener ese tipo de bienes? “eso es lo que explica que la propia población defienda a los huachicoleros”, afirmó el directivo.
Al poner en marcha muestra académica-social Expo IBERO – primavera 2017, comparó, incluso el escenario, con lo que ha pasado en el norte del país, en el sentido de que el narcotráfico ha hecho más beneficios al pueblo que el mismo gobierno o empresarios.
“Había un investigador que decía mientras sea el narco o los huachicoleros quienes estén dando mejores empleos a la sociedad, a las gentes más necesitadas, no se va a acabar el problema”.
Sentenció que el petróleo ha generado riqueza pero no se reparte a todos por igual.
Fernández Font reiteró que esta situación del robo de combustible es evidente que no se gestó en un día, sino que viene de sexenios anteriores y de alguna manera, es lo que esta administración ha heredado.
“Ahora se le pide a este gobierno se le pide que resuelva el problema cuando esto debió de haber sido atendido desde hace seis o 12 años; entonces tenemos como un doble problema”, evidenció.
En cuanto a la Expo enfatizó en el esfuerzo de los alumnos, pues estas presentaciones son tan solo una pequeña muestra del sentido de creatividad, intelectualidad y profesionalismo que los caracteriza.
“Esto no sería posible sin sus profesores y padres de familia, a todos ellos, gracias por acompañar y guiar a nuestros jóvenes universitarios en este camino que hemos delineado juntos en favor del bien común”, señaló el rector de la Ibero Puebla.