La situación actual de las mujeres tlaxcaltecas puede evaluarse con claroscuros, ya que mientras su participación en la vida social ha ido en aumento, aún persisten los incides que laceran sus derechos humanos en diversos aspectos.

De acuerdo a datos oficiales, actualmente en Tlaxcala existen un millón 272 mil 847 personas, de las cuales 658 mil 282 son mujeres y los 614 mil 565 son hombres, es decir, que por cada 100 mujeres hay 93 hombres.

Uno de los sectores en los que ha avanzado el sector femenino en el estado, tiene que ver con su figura en la toma de decisiones y puestos administrativos en la función pública.

Al respecto, en lo que se refiere a la presencia de las mujeres en la administración gubernamental, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisan que la representación femenina es mayoritaria.

De las 27 mil 29 personas empleadas en el gobierno, 56 personas de cada 100 son mujeres, mientras que los 44 restantes son hombres.

Instancias como el Poder Judicial, por su parte, concentran una presencia importante de mujeres pues de acuerdo a información de la presidenta, Elsa Cordero Martínez, el esquema de justicia tlaxcalteca es el único a nivel nacional que se encuentra a la vanguardia en materia de igualdad de género.

Datos del Poder Judicial, revelan que actualmente el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, cuentan con el 50 por ciento de hombres y mujeres tanto en instancias como magistraturas y en juzgados.

Sin embargo, no todo ha sido favorable para las mujeres, máxime si se trata de violencia en sus diferentes modalidades.

En ese apartado, las mujeres son blanco fácil lo mismo para organizaciones delictivas que para la sociedad masculina en general.

Información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) detalla que a partir de su implementación en el año 2010, en Tlaxcala se han registrado cuatro mil 526 casos de violencia contra las mujeres con corte a agosto del 2016.

A la vez, se han registrado 60 órdenes de protección y una de servicios ante diversas instancias de asistencia social estatal.

La misma información del Banavim, reveló que las modalidades de violencia que más se presentaron en Tlaxcala en el periodo 2010-2016 tienen que ver con la psicológica, seguida de la física y la económica, principalmente en el círculo familiar.

Por su parte, el Colectivo Feminista de Tlaxcala en una reciente manifestación, alertó que a pesar de los avances que se han logrado en inclusión femenina en diversos sectores la sociedad, aún persisten fenómenos que no solo atentan contra sus derechos humanos, sino contra su integridad física.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, hasta el año pasado se había declarado oficialmente la alerta de violencia de género en siete estados del país, en tanto que a la fecha persisten trece procedimientos en trámite, entre ellos, uno para Tlaxcala.

Recientemente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, envió al Congreso local un paquete de iniciativas que busca, entre otras cosas, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La medida del Ejecutivo surge a partir de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) instancia que tiene abierto el proceso para la posible activación de la Alerta de Género en Tlaxcala.