Cuetzalan.- Un grupo de mujeres indígenas de este municipio, emprendió un proyecto de rescate y cría de la abeja melipona también conocida como abeja sin aguijón, la cual se encuentra en peligro de extinción y en Cuetzalan se utiliza para la producción de miel y propóleo con usos medicinales.

Ofelia Pastrana Moreno, responsable del área de Bien Vivir de la agrupación de mujeres, explicó que en 2016, se reunieron y decidieron mejorar la salud de la gente de manera natural, a través del  consumo de propóleo, material que recordó que es resinoso y balsámico recolectado por las abejas, a partir de fuentes vegetales.

El proyecto inició con la instalación de colmenas como proyecto de traspatio en Cuetzalan, de donde se enfocaron en primera instancia a la reproducción de estos insectos y más tarde en la producción de miel, sin embargo decidieron comenzar a envasar el propóleo en goteros y promover su uso con fines curativos.

Expresó que el propóleo contiene propiedades antibacteriales, antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes, lo que ha permitido a las personas que lo utilizan, mejorar su salud, fortalecer su sistema inmunológico, además de que se combaten de manera eficaz infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Ofelia Pastrana dijo que además de colaborar con la preservación de esta especie que era criada por los antiguos mayas, las mujeres indígenas obtienen recursos a través de la comercialización de este producto.