El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha librado en cuatro municipios de Tlaxcala un total de nueve millones 600 mil pesos para diversas estrategias, así como un proyecto de modernización catastral que busca incrementar en un 48 por ciento la recaudación.

Sin precisar de qué municipios se trata, el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, informó que los proyectos que impulsa la estrategia pretenden coadyuvar con los gobiernos de los estados y municipios, a optimizar su recaudación y a la vez generar desarrollo social.

En su vista a Tlaxcala para presidir la jornada de capacitación a funcionarios de administraciones municipales, Alfredo Vara señaló que en el 2016 las instituciones bancarias liberaron en todo el país una bolsa económica de 525 mil millones de pesos en créditos.

De esa cantidad, el 32 por ciento correspondió a recursos de Banobras, que en su mayoría se destinaron para comunidades marginadas.

Para este año, se tiene prevista la liberación de 500 mil millones de pesos, de los cuales, 60 mil millones son de exposición directa a la federación, 280 mil serán para los estados y municipios del país y 160 mil para diversos proyectos.

El titular de Banobras convocó a los presidentes municipales a acercarse a los programas que ofrece la institución a fin de que coadyuven en el desarrollo social de sus comunidades, generen ahorros y a la vez adquieran una mayor disciplina financiera.

En el acto estuvo presente el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien resaltó el respaldo que tiene el estado por parte del gobierno de Enrique Pea Nieto, para impulsar estrategias en materia de infraestructura.

Dijo que uno de los retos principales a nivel local tiene que ver con la captación de recursos propios, de ahí la necesidad, dijo, de generar estrategias conjuntas con Banobras para orientar a las autoridades municipales.

Anotó que su gobierno está revisando las estrategias que pudiera implementar a fin de que la entidad acceda a una mayor cantidad de dinero con recaudación propia y que a la vez se vea traducida en mayores participaciones federales.

“En el caso del estado hemos estado de modo muy cuidadoso revisando la manera en la que podemos lograr mayor eficiencia en nuestro gasto y también cómo podemos mejorar nuestros ingresos.”

Marco Mena exhortó a los representantes municipales a trabajar de manera coordinada con el estado a fin de aprovechar la oportunidad de generar mayor desarrollo para la sociedad.

El gobernador anunció que para este año el gobierno local tiene previsto trabajar de manera cercana con Banobras para impulsar proyectos y obra pública.