Ciudad de México. El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dejó crecer el fenómeno del robo de hidrocarburos durante su sexenio, “eso está a la vista”. El caso de Facundo Rosas, ex director de Seguridad Pública en el estado, es un claro ejemplo de la complicidad de las autoridades en este delito, así lo aseguró el senador del bloque PT-Morena en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.
“Ya viste la historia de Facundo Rosas, cuando dos de sus principales jefes policiacos fueron detenidos por el ejército mexicano cuando resguardaban el traslado de un convoy de robo de combustibles, ahí está el involucramiento de autoridades en este flagelo”, recordó.
En entrevista con Síntesis, el legislador poblano denunció que la ordeña de ductos de Pemex, particularmente en varios municipios de Puebla, tiene sus orígenes en la corrupción entre servidores públicos de los tres niveles de gobierno” y a la “falta de oportunidades y marginación” que impera en regiones como el “Triángulo Rojo” en Puebla.
“La expansión de este robo de combustibles, lo ha convertido no sólo en un fenómeno criminal, sino también en uno de carácter social el cual tiene su origen en la pobreza y la marginación”, señaló.
Consideró que para atacar este delito se necesita una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno, pero atendiendo lo que tiene que ver con una reactivación de la zona económica del denominado «Triángulo Rojo».
Detalló que cualquier plan eficaz debe incluir un programa para la generación inmediata de empleos, la reactivación económica de la zona, dignificación de espacios públicos y viviendas, así como la reconstitución de infraestructura de servicios de salud y educación.
“Hay que reactivar esa zona del estado de Puebla y sin duda, hay que hacer un plan nacional para combatir esta nueva forma de delinquir”, indicó.
Aseveró que es lamentable que la sociedad se implique en este delito “por pobreza y marginación”.
Sin embargo, dejó en claro que esto no justifica que la gente se involucre en actividades ilícitas, “sino qué hay que atender desde abajo las necesidades de la población y ofrecer mayores oportunidades”.
Consideró que el robo de hidrocarburos es un problema mayúsculo que hace ver a regiones del país y a una muy importante de Puebla, en condiciones de una autoridad rebasada”.
Señaló que para atacar a las bandas criminales, primero hay que desmantelar las redes de corrupción que solapan esta actividad.
Insistió que el “huachicoleo” es un tema que tiene que ser atendido con una reactivación de la economía.
“Como si no bastara la violencia desatada por los narcotraficantes; como si no fueran suficientes los terribles casos de la trata de personas, los feminicidios, los desaparecidos y los secuestrados, ahora México enfrenta una nueva modalidad de crimen organizado: el robo de combustible”, lamentó.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)


