Un 9 de Mayo de 1909, nace en Puebla, uno de los grandes hombres de las empresas de México durante el siglo XX: Don Manuel Espinosa Iglesias o Yglesias.

Sus padres fueron don Ernesto Espinosa Bravo, hombre de negocios de Puebla y doña Guadalupe Yglesias (algunos autores mencionan el apellido Iglesias, por lo que aún existe controversia). Cursó sus estudios, en la Escuela Nueva, después en el Colegio Católico del Sagrado Corazón de Jesús, el Colegio del Estado y en la Academia Comercial de León Pararán.

Al fallecer su padre en 1930, se haría cargo de varios negocios familiares, después sería gerente de la Compañía de Teatros. A sus 30 años de edad, Manuel Espinosa Yglesias se asocia con Guillermo Jenkins para formar una empresa de exhibición cinematográfica que con el tiempo adquiere el control de la Compañía Operadora de Teatros, COTSA, la cual llega a abarcar prácticamente todo el territorio nacional.

En 1940, se casaría con la señora Amparo Rugarcía, con quien tendría 6 hijos y 11 nietos. En memoria de su esposa, se crearía el espléndido Museo Amparo años después.

Don Manuel sería el Gerente General de la compañía de teatros por más de una década. En cuestiones de su pensamiento Espinosa Yglesias, era un hombre liberal con un profundo sentido social en los que mostraba preocupación por los derechos de la mujer, mucho antes de que estuvieran en boga, hasta su convicción de que el ser humano debe desarrollar todas sus facetas.

En 1955 adquiriría, de parte de Guillermo Jenkins, el 51% de las acciones de su Banco y se convertiría en un accionista mayoritario. En 1959 sería nombrado director general de la institución.

Una de sus primeras acciones como director  crear 23 bancos para la República, con el objetivo de constituir el Sistema de Bancos de Comercio. Hasta 1957 Manuel Espinosa Yglesias, decidiría la Financiera, la Sociedad Hipotecaria, la Inmobiliaria y la Aseguradora Bancomer como instituciones hermanas del Banco de Comercio (en ese entonces Bancomer) como lo permitía la ley en ese tiempo.

Tras varios años el Sistema Bancos de Comercio, llegaría a cubrir todo el país a través de sus bancos afiliados convirtiéndose en el banco más importante de México y un tiempo después, de América Latina.

Yglesias, también presidiría de la fundación Mary Street Jenkins y más de 30 empresas bancarias e industriales, así como de la Asociación de Banqueros de México, en dos ocasiones.

Don Manuel Espinosa Yglesias, promovería el desarrollo de instituciones educativas, de asistencia social, de salud, de rescate cultural y del desarrollo de miles de jóvenes como becarios. Fallecería el 8 de junio del 2000 en la ciudad de México. Fue uno de los empresarios más prominentes y con mayor autoridad moral del país en la segunda mitad del siglo XX.