En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó multas por el orden de los 703 mil 681 pesos de multas a 15 empresas, además que se registraron 81 accidentes y dos decesos en los centros laborales de Tlaxcala, informó la delegada de Viviana Barbosa Bonola.

Indicó que los accidentes de trabajo fueron en su sistema en línea y los dos decesos uno fue en una bloquera y otro en Ciudad Judicial donde se realizaban labores en alturas.

La funcionaria federal comentó que durante el primer cuatrimestre de 2017,  de los accidentes reportados en los centros laborales, los de mayor incidencia son contusiones, cortaduras, torceduras, quemaduras, amputaciones, lumbalgias, malas posturas y casos que tienen que ver con ergonomía.

En 2016, la delegación cerró con 293 accidentes de trabajo y seis decesos reportados, siendo la mayor incidencia la contusión, seguida de torceduras, cortaduras, fracturas y cuatro amputaciones. 

Expuso que “si analizamos las estadísticas, vemos una tendencia a la baja en accidentes de trabajo con relación a 2015 cuando se reportaron 484, en 2014 fueron 408 y en 2013 se contabilizaron 437. Si bien vamos a la baja, eso no quiere decir que ya estemos bien, pues se tiene que garantizar la seguridad de todos los trabajadores en su centro laboral”.

 

Inspecciones en centros de trabajo

En lo que va de 2017, se han realizado 412 inspecciones en centros laborales, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

Refirió que derivado de las inspecciones se iniciaron 21 procesos administrativos sancionadores de los que 15 fueron condenatorios y seis absolutorios. Las multas impuestas son por 703 mil 681 pesos.

Sobre el proceso administrativo sancionador, recordó que da un plazo al empleador de 30, 60 y 90 días para cumplir con las observaciones que realiza la STPS y si no lo hace en este periodo aún tiene 15 días para hacer las correcciones físicas o administrativas, por eso es que hay casos en que son absolutorias las resoluciones.

Mientras que en 2016, las multas ascendieron a 14 millones 817 mil 478 pesos en contra de 70 centros laborales y el monto económico fue alto porque muchas empresas no reportaban los accidentes de trabajo.

Refirió que al cruzar la información a través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), se identificó a los que habían sido omisos y fueron acreedores a una sanción administrativa, concluyó.