Coxcatlán. Al indicar que ya se están alistando para la próxima zafra correspondiente al ciclo agrícola 2016-2017, el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar (Alpca), Abraham Ramírez Guzmán, confió en que las lluvias favorezcan la producción y se superen las 116 mil toneladas de vara dulce que se derivaron el año pasado al Ingenio de Calipam.
El dirigente de la agrupación filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recalcó que si las condiciones climatológicas lo permiten obtendrán un mayor rendimiento en sus cosechas y los campesinos mejoraran sus ganancias.
Por el momento, mencionó que han iniciado con la fertilización y preparación de las tierras, lo que se espera mejore la molienda, pues la anterior se redujo en un 40 por ciento.
Ramírez Guzmán reconoció que los créditos de avío que a través del convenio firmado entre dicho ingenio y la empresa Cargill, están siendo de gran utilidad, por lo que se contempla producir 100 toneladas de vara dulce por hectárea.
Precisó que el préstamo se está entregando a los beneficiarios según la superficie que tienen sembrada, siendo mil 026 los productores que están trabajando de manera directa con la fábrica pero se espera que sean más los que se queden en la región y no deriven o trasladen la caña a otras empresas sobre todo del vecino estado de Veracruz.
Asimismo, aceptó que los pagos se han venido entregando de manera oportuna, de ahí que no han tenido problemas, como anteriormente sucedía en detrimento de su economía.