Con el objetivo de apoyar el ingreso de los mexicanos provenientes de Estados Unidos, el gobierno federal facilita su llegada con nuevas estrategias, entre las que figuran el ingreso sin el pago de impuestos en artículos de bienes de uso personal, de hogar y mobiliario.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef), con la estrategia “Somos Mexicanos”, impulsada por el gobierno federal, los connacionales provenientes de Estados Unidos y que deseen permanecer en el país, podrán ingresar a México sin pagar impuestos de artículos que forman parte de su equipaje personal.

Entre ellos, destacan bienes de uso personal, ropa, dos cámaras fotográficas, dos equipos deportivos y libros.

Así como mobiliario y artículos de hogar con sólo realizar el trámite correspondiente, incluso su vehículo usado, al cumplir con los requisitos de importación definitiva y con el pago debido, pero en ambos casos es necesario utilizar los servicios de un agente aduanal.

Los connacionales también pueden traer las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio con un valor de hasta cinco mil dólares, además de que se aumentó la franquicia arancelaria a mil dólares en artículos diferentes a los del equipaje y es acumulable por cada integrante de la familia.

La Condusef recordó que en caso de hacer uso de dichos beneficios, se deben registrar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o en el consulado más cercano, y considerar que si ingresan más de 10 mil dólares en efectivo, cheques, o cualquier otro documento por cobrar, es necesario declararlo a las autoridades aduaneras.

Para mayor información, los usuarios pueden ingresar al sitio de Internet www.sat.gob.mx, en el que podrán ver la lista completa de los artículos y las especificaciones de cada caso, o marcar al servicio telefónico MarcaSat al 1 877 44 88 728, desde Estados Unidos y Canadá; al 627 22 728 desde la Ciudad de México, o al 01-55-627-22-728 si se marca desde otro lugar de la República.