Benny Ibarra, Guadalupe Lancho, Carlos Corona y más de una docena de actores, ofrecieron en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) el martes dos funciones del aclamado musical “El Hombre de la Mancha”, trayendo a escena a algunos de los personajes más importantes de Miguel de Cervantes Saavedra.

Con un texto basado en la adaptación para televisión “Yo, Don Quijote”, que a su vez se basa en la novela “Don Quijote de la Mancha”, el público pudo disfrutar un repaso por un momento de la historia en que Cervantes fue encerrado en prisión y para entretener a compañeros de celda, mientras llega su audiencia ante la inquisición española, empieza a narrar historias.

El personaje principal de estos relatos es nada más ni nada menos que “Don Quijote”, con su “Dulcinea” a quien ve a través de “Aldonza” y su inseparable acompañante de viajes, “Sancho Panza”. Entre versos, risas, un poco de locura y una producción impecable que logró remontar a la audiencia a los inicios del siglo XVII, transcurrió cada función.

“El Hombre de la Mancha”, “Todos los hombre son lo mismo”, “Dulcinea”, “Yo solo pienso en su bien”, “Lo quiero”, “Ruiseñor, ruiseñor”, Canción del barbero”, “Sueño imposible”, “Danza morisca y asalto”, “Aldonza” y “Salmo”, son algunos de los 21 números musicales que conforman la pieza teatral, cuya dirección musical en vivo está a cargo de César Velázquez.

“El Hombre de la Mancha” se estrenó en Broadway en 1965, desde entonces se ha reproducido en diferentes partes del mundo. En México mantiene temporada fija en el Teatro Insurgentes de la Ciudad de México de jueves a domingo, a la par de una gira por la República Mexicana que arrancó en Puebla el martes 9 de mayo.

Durante mayo la producción visitará Chihuahua (15), Ciudad Juárez (16), Querétaro (22), León (23) y Aguascalientes (24). En junio las ciudades confirmadas son Pachuca (6), Toluca (7), Guadalajara (13 y 14), Torreón (26), Monterrey (27 y 28). En julio, Mexicali (24) y Tijuana (25 y 26) hasta el momento.