Como ocurre año con año, la informalidad económica hizo “su agosto” con motivo del Día de las Madres. Desde el comercio ambulante, el de ventas por catálogo y hasta el novedoso sistema de ventas vía Internet, acapararon el 60 por ciento de las ventas, calcula la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco).
A la instalación de puestos semifijos en el Centro Histórico vino a sumarse una pléyade de comerciantes de ocasión que en el sur de la ciudad lo mismo ofrecieron flores frescas que pasteles, pizzas, muy variadas manualidades y artesanías,
Un comercio informal que echó por tierra las expectativas de un incremento promedio de 30 por ciento en las ventas, señaló el presidente del organismo empresarial, Juan Jesús Bravo Aguilera.
Las ventas en la vía pública iniciaron desde el fin de semana, en el Tianguis de La Barata, donde mayoristas de la Ciudad de México inundaron el mercado con ropa, calzado, blancos, enseres domésticos, electrodomésticos, joyería de fantasía, adornos para el hogar, entre muchos más.
El fin de semana elevaron su oferta de “obsequios” para mamá, los tianguistas de las colonias La Providencia y Forjadores, en Mineral de la Reforma, y San Cayetano, en Pachuca.
Los pasados días lunes y martes se incrementó la venta de todo tipo de artículos tanto en el Tianguis de La Barata como en los mercados de Pachuca, y el día de ayer, en el Centro Histórico.
Pero a las ventas callejeras se sumó, desde semanas atrás, la venta de artículos por catálogo, con ofertas en abril y mayo dedicadas a mamá, y que van desde recipientes herméticos de plástico, productos para el embellecimiento personal, perfumería, calzado y prendas de vestir, además de joyería de fantasía.
Las ventas por catálogo son fuente de empleo para 2.2millones de mexicanos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y registra ventas por dos mil millones de dólares, de acuerdo a la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa, en México.
En los últimos años se ha popularizado también la venta de artículos nuevos y de mediano uso vía internet, lo que se realiza a través de redes sociales y permite el comercio directo entre particulares, ofreciéndose en venta desde ropa y calzado, artículos para bebés y hasta artesanías, autos usados y viviendas.