La Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) se encuentra en la etapa de socialización del nuevo modelo educativo, para que en agosto de 2018 la comunidad docente implemente la estrategia en los diferentes niveles de educación.
El titular de la dependencia estatal, Manuel Camacho Higareda, dijo que Tlaxcala está a la espera de que se presente la propuesta curricular para la educación obligatoria, estrategia que complementa a la nueva plataforma impulsada a nivel nacional.
Dijo que a partir del anunció del modelo, en Tlaxcala se han desarrollado capacitaciones entre los docentes en las que se ofrecen detalles de los cinco ejes de la estrategia nacional de tal forma, dijo, que a la comunidad docente no le tome por sorpresa la implementación del nuevo andamiaje.
Señaló que a partir de las acciones que se han desarrollado respecto a la capacitación y formación del nuevo modelo, se espera que en 2018 los profesores de los diferentes niveles educativos tengan bien asimilados los conceptos para su aplicación.
Hasta el momento, detalló, se ha notado buena disposición del magisterio para conocer el nuevo modelo curricular para profundizar sus planteamientos y llevarlos a la práctica.
Sin embargo, aclaró que el conocimiento que hayan adquirido tendrá que verse concretado una vez que estén en el aula e implementen las acciones pertinentes para el moderno esquema de educación.
“El modelo requiere de muchas cosas entre ellas recursos, pero principalmente disposición y voluntad de los docentes para optimizar los procesos y hacer lo más que podamos para alcanzar las metas de abatimiento de índices que no nos son favorables.”
Respecto a la evaluación docente establecida en la reforma educativa, Manuel Camacho Higareda recordó que para este año se tiene una meta a evaluar de mil 300 docentes, contemplando que a partir del 2016 se convirtió en una prueba de carácter voluntario.