Luego de implementar el operativo correspondiente al Día de las Madres del 8 al 10 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Tlaxcala, inició procedimiento administrativo sancionador en contra de ocho establecimientos por el incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), al no entregar comprobantes de pago, no respetar los precios y falta a las normas oficiales mexicanas, informó la delegada Edith Padilla Bañuelos.
En entrevista, comentó que “derivado de estas revisiones que estamos llevando a cabo algunas visitas donde vamos a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, que han llevado a la colocación de medidas precautorias como es el caso de la suspensión de la comercialización de los bienes, productos y servicio principalmente a la LFPC, en todos, tenemos ocho establecimientos que vamos a iniciar procedimiento y son principalmente por incumplimiento a la ley por no entregar comprobante, no respetar los precios que son de las cuestiones que más hemos encontrado recurrentes”
Los establecimientos sancionados corresponden a los giros de florerías, pastelerías, una tienda de ropa y una tienda de regalos que incumplieron con la LFPC; por lo anterior, invitó a los proveedores y prestadores de servicios para que respeten los derechos de los consumidores y observen el cumplimiento a la ley, que exhiban y respeten los precios ofertas y promociones, ya que la Profeco se encuentra vigilando, pero sobre todo que se brinde información clara y oportuna que le permitan al consumidor decidir su compra en esta y todas las temporadas de venta.
Ahondó que en el caso del incumplimiento a las disposiciones que establecen las normas oficiales mexicanas como es el caso de las pastelerías donde comercializan con productos como las velas o figuras y que no cumplen con la disposiciones que establece la norma correspondiente, es uno de los casos que llevó a la suspensión e inmovilización de los productos.
Son más de 45 las acciones que se contemplaron en este operativo, donde se vigiló en los establecimientos con los giros principalmente de restaurantes, tiendas de ropa, tiendas de conveniencia, tiendas de regalos, florerías, joyerías y pastelerías, principalmente.
Además de la revisión de los instrumentos de medición atendiendo a la norma de Metrología para que se reciban los kilos de a kilo y que se presenten preciadores, para que los consumidores decidan donde realizar su compra.
Finalmente dijo que también se llevaron a cabo diversas acciones relativas a la verificación y algunas acciones preventivas como la colocación de preciadores en partes del mercado informal para que tengan los consumidores la referencia de los precios de los productos que se están comercializando.