En México y bien en Puebla existe una brecha importante en el desarrollo profesional de un hombre y una mujer, se estima que las mujeres ganan del 17 al 30 por ciento menos que un hombre en el mismo puesto, informó Verónica Reyes Barón, directora del Programa Académico de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
“Las mujeres ganan menos que los hombres encontrándose en una misma posición y esto nos pone en desventaja. Las mujeres podemos buscar oportunidades laborales por más tiempo del que le toma a un hombre y esto nos pone a las mujeres en competencia con nuestro reloj biológico”, dijo.
Agregó que las mujeres se enfrentan a retos e impedimentos para ser madre y tener una proyección profesional mucho más afectiva, conciliando ambas tareas.
Por su parte, Diana Guerrero García, Directora del Departamento de Vida y Carrera, precisó que si bien en México existe un porcentaje considerable de madres que llegan a serlo por decisión propia otro sector lo hace en su adolescencia.
“Se revela que el 20 por ciento de nacimientos al año que tiene México están vinculadas menores de edad”, dijo. Así mismo, la psicóloga Ramírez Pérez, explicó que parte de los retos a los que se han tenido que enfrentar en este tema es la aceptación de la familia, seguir estudiando y preparándose, así como madurar para asumir la responsabilidad en tiempos muy cortos.
Consideró que “estamos en ese cuestionamiento en donde este rol de madre–profesionista pertenece a las tradiciones familiares o tiene que ver con una cuestión instintiva, social y cultural. En efecto, la maternidad no es una cuestión biológica, es una cuestión que se desarrolla a partir del deseo de que un mujer quiere ser madre”, dijo.
Definitivamente el rol de la mujer se ha vuelto una desigualdad más que enfrentar, es encontrar un lugar para equilibrar su vida personal, laboral y de mamas de tiempo completo. Estar al pendiente de la educación de los hijos, teniendo un lugar estable y accesible para su desarrollo profesional y crecimiento.