Derivado del video difundido en redes sociales sobre lo ocurrido en Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que el Ministerio Público Federal determinará si corresponde al evento y de acreditarse dichas acciones deben ser sancionadas.

En el video se observa que militares disparan a un vehículo del que hacen descender a tres personas y una de ellas que ya fue sometida en el piso recibe un disparo en la cabeza por parte de uno de los soldados.

Por la anterior, la Sedena se detalla en un boletín de prensa que «debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan».

Se agrega que se colabora con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que «bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor».

Además de que la Fiscalía de Justicia Militar investiga los delitos que le competen y que pudieran haberse cometido.

Por su parte el grupo de coordinación Puebla Segura detalló que desde el día de la agresión en la que fallecieron cuatro militares y resultaron lesionados 11 soldados y un elemento de la Policía Estatal se ha iniciado la investigación.

Es preciso señalar que por lo ocurrido la semana pasada también fallecieron 6 civiles, entre ellos un menor de edad y una mujer.