Más de 40 toneladas de pitahaya se produjeron este año en el municipio, principalmente, en la comunidad de Santiago Coatepec, estimó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rolando Mora Medina.

Explicó que con el apoyo económico que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó recientemente al vivero comunal, creado hace once años, se está impulsando la producción de dicha especie.

Actualmente, se tienen 3 mil pitahayas, plantas que se están comercializando entre 24 y 26 pesos, dependiendo de su calidad, y cuyo fruto registra una elevada cotización en el mercado, pues, según especialistas puede costar hasta 80 pesos el kilógramo, por lo que consideró redituable la actividad.

“Coatepec es la punta de lanza del producto”, resaltó el entrevistado, al indicar que ahí hay un centro de acopio, a donde llega un proveedor que se encarga de la comercialización en México, Estados Unidos y otros países, por lo que su demanda es importante a nivel regional, estatal, nacional e internacional.