El municipio de Huamantla y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) sostendrán el viernes la primera reunión entre ambas instancias para definir las líneas a seguir de cara a la organización de la Huamantlada.
A más de dos meses de que se lleve a cabo el gigantesco encierro callejero, el director de la instancia estatal, Luis Mariano Andalco López, anunció que el tema principal estará centrado en la organización y regulación del evento taurino.
El funcionario subrayó la importancia de que la Huamantlada tenga una regulación que incluya a todos los aspectos del evento, principalmente, la venta de bebidas alcohólicas, hora de inicio, circuito y cantidad de toros a liberarse.
Luis Mariano Andalco López informó que no fue convocado al foro que recientemente se organizó en el municipio de Huamantla, en donde diversos actores presentaron sus planteamientos respecto a la realidad del evento.
Consideró positivo que por fin se hayan empatado las agendas de ambas instancias para poder abordar uno de los temas de mayor trascendencia nacional e internacional que, en materia taurina tiene Tlaxcala.
“No hay que perder de vista que ya hay un reglamento aprobado en la pasada administración, tenemos que revisarlo porque fue publicado, y revisar muchas cosas, por eso era importante que nos acercaremos con el presidente para que la Huamantlada tenga un éxito”.
Y es que en las últimas semanas se ha evidenciado la resistencia que ha tenido el municipio de Huamantla para organizar de manera conjunta con autoridades estatales el tema de la capea en las calles del también denominado Pueblo Mágico.
El Instituto de Desarrollo Taurino confía en que exista disposición por parte del ayuntamiento para poder incluir en los preparativos a instituciones como la Secretaría de Salud, Protección Civil, Secretaría de Gobierno, Protección Civil e incluso, elementos de la Gendarmería.
Ha trascendido en los círculos taurinos que a partir del anuncio del municipio por organizar de manera independiente la Huamantlada, ya existieron contactos con ganaderías de otros estados del país para traer los toros que serán liberados el último fin de semana de feria en el municipio mueganero.